Relevante MX
COLUMNAS

Capitales extranjeros en la expectativa del crecimiento económico de México

Víctor Barrera

Recientemente la Secretaria de Economía dio a conocer las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) que es el capital que las empresas extranjeras establecidas en el país, o las que se asientan de manera inicial, aplican para fortalecer su crecimiento, ascendió en el primer semestre a 17 mil 970 millones de dólares, que fue prácticamente la misma cifra que se reportó cuando se dio a conocer la información preliminar del primer semestre de 2019.

Este resultado, hizo que el gobierno federal lanzara las campanas al vuelo y afirmara que aun en tiempos de pandemia esta inversión sigue fluyendo al país.

Esto es cierto, pero no significa necesariamente que sea capital para el desarrollo de las empresas, sino para mantenerse en actividad y evitar el cierre de las mismas, que ya le costó una buena cantidad de capital a los dueños.

Expliquemos más a detalle, la cifra dada a conocer por la Secretaria de Economía, como lo apuntamos es la misma en términos generales, pero y si somos un poco más minuciosos en realidad veremos una diferencia, si lo dividimos en trimestres, de acuerdo a las cifras de enero a marzo la IED se ubicó en 10 mil 334 millones dólares y para el periodo de abril a junio se ubicó en 7 mil 636 millones de dólares lo que representa una caída del 29 por ciento, pero si lo comparamos anualmente esta caída es del 4 por ciento, lo que muestra que si hubo una baja de estos capitales en el país.

Ahora bien si observamos cómo esta aplicada esta inversión también observaremos que mucho de este capital es reinversión de utilidades o el pago entre la compañías ya establecidas en nuestro país, siendo el 83 por ciento, y las nuevas inversiones solo se ubicaron en 17 por ciento.

Estos resultados son por la cautela con las que los inversionistas toman para colocar sus capitales en México ante una de las crisis más profundas que hemos observado en por lo menos los últimos 20 años.

Sin embargo el flujo de capital extranjero en el país ha sido más o menos constante, en esos últimos 6 años donde sus montos fluctúan entre los 30 mil 429 millones de dólares de 2014 a los 33 mil 827 millones de dólares en 2019.

Ahora debe México aprovechar que existe la posibilidad que luego del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, las inversiones se mantengan en esos niveles, sin embargo el gobierno federal deberá trabajar aún más para promover al país en el mundo como un verdadero nicho de inversión.

Los inversionistas no han querido salir del país y por ello mantienen reinvirtiendo sus utilidades, con la expectativa de un crecimiento económico de México pero esto será en el corto plazo y por ello el gobierno federal debe realizar una nueva política económica que invite a mayores sumas de inversión y permita que se consoliden no solo las empresas extranjeras, sino las cadenas de suministros con las nacionales se afiancen a un más a favor del crecimiento económico.

De no darse esta nueva política económica, nos tendremos que olvidar de las inversiones extranjeras y quizá también de las nacionales que emigraran en busca de nuevos nichos para crecimiento de sus capitales, lo que es contrario al pensamiento de López Obrador, un inversionista busca siempre lucro en sus inversiones.

Related posts

Fracaso transexenal de la 4ªT en la Corte; 2024, corcholatas nuevas

RELEVANTE MX

¡Abajo el Telón!, Fin a Leyendas Vivientes del Cine

RELEVANTE MX

Indecisos y quienes ocultan su preferencia

RELEVANTE MX

Leave a Comment