Relevante MX
COLUMNAS

Recuerde que uno de sus postulados es no mentir, señor Presidente

Víctor Barrera

Uno de los tres postulados que ha manejado López Obrador es No mentir, sin embargo no lo cumple y prefiere decir verdades a medias o mentira a medias.

Veamos, en las últimas dos semanas ha salido a señalar que el empleo se empieza a recuperar y que en lo que va del mes de agosto se ha creado más de 52 mil de ellos, lo que es un signo de recuperación de la economía del país.

En un sentido tiene razón, si empiezan a darse los empleos, pero en estricto sentido es una mentira, porque no se ha creado solo se recuperar 52 mil de ellos, de los más del millón 100 mil que se perdieron tan solo en el mes de abril, por lo tanto no habla con la verdad y miente para mantener popularidad, es decir, está más preocupado en mantener su popularidad que en buscar la aplicación de medidas correctas para disminuir la crisis económica que podría durar el resto de su administración.

López Obrador pretende hacer que la gente piense que “lo peor” ya ha pasado y todos los días lo repite, basándose en la frase “una mentira dicha mil veces se hace verdad”, pero la realidad es otra.

Para que se puedan crear ese millón de pesos que se perdieron se deberán aplicar estrategias que permitan al sector privado mantener abiertas sus fuentes de empleo y no despedir a nadie.

López Obrador asegura que el número de inscritos al seguro social se sigue incrementando, lo cual, insistimos solo son parte de la recuperación de los empleos perdidos.

El titular del Ejecutivo prometió que cada año de su gestión se crearían 2 millones de empleos, pero no nos especificó que tipos de empleos, por el momento estos “52 mil creados” pueden ser solamente eventuales, como lo señala la Coparmex, empleos que distan mucho de tener los beneficios que los trabajadores tenían antes de perder su empleo a causa de la pandemia sanitaria mundial por el covid-19.

Entonces si estos son eventuales solo son contratos por tiempos cortos, entre uno a tres meses, sin ninguna obligación de los patrones de otorgar un empleo permanente, por lo que los beneficios no son totalmente iguales a los que anteriormente tenían los trabajadores, los salarios tendrán una diferencia de hasta el 30 por ciento y las prestaciones serán nulas o casi nulas.

Entonces López Obrador miente para mantener su popularidad y los trabajadores deben agradecerle que tengan un empleo con remuneraciones bajas y quizá sin esas prestaciones laborales como las tenían anteriormente, como vales de despensa u otros intercambios promocionales que la empresa había firmado con otras empresas para que sus trabajadores pudieran comprar productos con descuento.

La realidad para muchos trabajadores sigue siendo gris y su economía familiar se mantiene afectada lo que los orilla a buscar un doble ingreso que por los tiempos laborales que tendrán que cubrir solo les permitirán abrir un pequeño negocio a fuera de su hogar para vender fritangas, golosinas y cualquier otro producto que les permita acercarse recursos para mantener a flote su economía.

México se mantiene en una economía en vilo, los cifras demuestran que en no creceremos, al contrario en cifras “conservadoras”, término que no le gusta a López Obrador, nuestra economía cerrara con números negativos de menos 9.9 por ciento.

Esto en términos sociales significará que no se recuperaran los empleos perdidos, y por supuesto no se podrán crear los empleos que cada año se necesitan para incluir a los jóvenes egresados de las universidades al mercado laboral cada año.

La realidad de México será mantener crecimientos bajos, no mayores a 2 por ciento lo que nos llevara más de seis años para regresar a los niveles de la economía: Lo que significa que México perderá un sexenio, el llamado del cambio y esto sería fatal para López Obrador que no podrá continuar con su proyecto, “que pocos entienenden o conocen”, como lo señalara el titular de la Semarnat, Víctor Toledo.

López Obrador y México se encuentran en una encrucijada difícil de solventar, ni no existe flexibilidad política del primero para que los mexicanos podamos salir adelante, solo requerimos un acuerdo nacional para demostrar que todos juntos tenemos la voluntad de crecer y mantener a México en los niveles que hasta ahora ha ocupado en varios sectores económicos.

Related posts

EL NEGOCIO DE LA MUERTE

RELEVANTE MX

Legisladores, chantajeados o comprados

RELEVANTE MX

La llegada de Juan Carlos Lastiri a la CNOP

RELEVANTE MX

Leave a Comment