Relevante MX
ESTADOS

DETALLA JM CARRERAS AGENDA DE LA REUNIÓN AMLO-CONAGO

Pepe Alemán

Luego de informar que el próximo miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete legal y ampliado despacharán desde la capital de San Luis Potosí, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras López dio a conocer que el Covid-19, la reactivación económica, el tema fiscal y el inicio del ciclo escolar 2020-2021 serán parte de la agenda a tratar en dos reuniones privadas entre el Ejecutivo federal con los y la gobernadora, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Descartó que pudiesen darse diferencias entre López Obrador y los mandatarios estatales en la próxima plenaria del organismo, “desde que el presidente del país me recibió en su despacho en Palacio Nacional, hizo el ofrecimiento de escuchar a los gobernadores, me parece que hay un buen ánimo de todos por trabajar en mejorar las condiciones del país”, expresó en conferencia de prensa donde también confirmó que “estarán prácticamente todos los ejecutivos estatales”, aunque no precisó quiénes no estarán.
Acerca de los temas principales de la reunión Conago-AMLO, Juan Manuel Carreras destacó que será la primera vez desde que se decretó la emergencia sanitara por el coronavirus Covid-19, que de manera conjunta el gobierno federal y los estatales analicen de manera presencial la evolución de la pandemia.
“Es importante poder hacerlo con el ánimo de ver lo que ha ocurrido de marzo a agosto y también poner un poco la vista hacia adelante, nos hace todavía falta tiempo en una enfermedad que todavía al día de hoy no tiene vacuna ni tiene medicamento”, indicó.
Carreras López resaltó que el objetivo en el tema sanitario es consolidar una comunicación y coordinación eficiente entre el gobierno federal y las secretarías de Salud estatales, “ahí no ha sido fácil construir indicadores, no ha sido fácil construir una coordinación que involucra a todos los niveles de gobierno”, enfatizó.
El presidente de la Conago mencionó que debido a la caída del PIB el segundo tema a tratar será el económico-fiscal donde buscarán construir una agenda para recuperar inversión, pero sobre todo fuentes de empleo.
Añadió que justo dentro de una semana empieza el ciclo escolar 2020-2021 que no será sencillo y que requiere de la participación de todas las entidades federativa y de la comunidad escolar en ellas, por ello el reto será abordado en la plenaria de la Conago del próximo miércoles en la capital potosina, “para poder continuar con el mejor ciclo escolar posible dentro de las circunstancias de emergencia que tenemos”, subrayó.
El mandatario potosino detalló que una primera reunión privada los y la gobernadora y la jefa de Gobierno abordarán estos temas únicamente con los titulares la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
“Posteriormente se incorporará ya el presidente de la República y tendremos una reunión también de diálogo, hay la posibilidad de que participen diversos gobernadores, para concluir después nada más con una comida para los asistentes”, precisó.
En paralelo se firmarán acuerdos de cooperación como Conago y por cada uno de los estados con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la Procuraduría Fiscal de la SHCP.
Por la tarde del miércoles se tiene contemplada una conferencia de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el propio presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, para dar a conocer los acuerdos alcanzados.
También, en sedes por definir, las conferencias de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y de la SEP se realizarán desde la capital potosina.
“Seguramente el presidente de la República, en sus habituales conferencias mañaneras, al día siguiente estará me parece que en Zacatecas, él también podrá estar abordando los temas que se trataron”, culminó el mandatario potosino y presidente de la Conago.

Related posts

Morena no es invencible: Mancera

RELEVANTE MX

PRESENTAN A RAY, PRIMER BEBÉ NACIDO INMUNE A COVID EN MÉXICO

RELEVANTE MX

EN VILO CANDIDATURA DE MORENA A LA GUBERNATURA DE SLP

RELEVANTE MX

Leave a Comment