Relevante MX
COLUMNAS

Hemos tocado fondo y ¿vamos por la recuperación?

Víctor Barrera

Hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportara los resultados sobre el empleo formal en el mes pasado de julio, donde se podrá comprobar lo dicho por López Obrador que en este mes en cuestión se dejaron de perder empleos y solo fue un total de 3 mil empleos menos, los reportados.

Es probable que estas cifras sean verídicas y que el despido de los trabajadores, por la falta de solvencia de las empresas haya disminuido de manera importante y que para este mes de agosto, también se repunte el número de trabajadores re contratados.

López Obrador, hoy por la mañana, afirmo que en lo que va de este mes, 12 días, “hemos recontratado a 30 mil, hemos creado 30 mil empleos hasta el día de hoy”.

El titular del poder ejecutivo reitero su dicho que empezamos a salir de la crisis y la recuperación será en figura de V.

Sería deseable que esto suceda lo que aun cuando no sea lo que muchos mexicanos desean, puede ser un paliativo a la crisis que hemos vivido.

Resultados recientes del INEGI señalaron que la producción industrial, en junio tuvo un repunte histórico respecto a mayo, pero aún está muy por debajo del nivel de actividad registrado en febrero, lo que sigue mostrando que no hemos superado la crisis.

Esto puede demostrar que la economía mexicana ya tocó fondo, pero fe ninguna manera apunta que la recuperación será rápida o vigorosa y mucho menos proporcional a su caída histórica.

Es decir, como lo hemos apuntado anteriormente, para recuperar los crecimientos que teníamos antes de esta administración, de por lo menos 2 por ciento, que permitía a los mexicanos contar con los ingresos suficientes para solventar una canasta básica, pasara lo que resta de esta administración y la primera tercera parte de la siguiente.

De acuerdo a la estimación de analistas privados es probable que para este 2020 la economía caerá en 9.9 por ciento y para el 2021, podríamos alcanzar una recuperación económica del 3.4 por ciento, cifra que no marcaria una recuperación total porque solo representa una tercera parte de la contracción de este año.

Veamos más, es probable que el IMSS señale que si se han recuperado 30 mil empleos, sigue siendo insuficientes ante el millón 117 puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio, demuestra que los empleos que faltan por recuperar no se van a generar en los cinco meses restantes de 2020.

Entonces si México mantiene el ritmo que hasta ahora ha mostrado, con los datos de López Obrador, para el 2021 podría alcanzarse la creación total de los empleos perdidos y la economía podría cerrar con un crecimiento máximo del 2 por ciento.

Pero existe otra lectura sobre el empleo y esta es la que presento el mismo Inegi, en su Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, que arrojo que por lo menos durante el mes de abril 12.5 millones de mexicanos dejaron de ocuparse en algún empleo cifra que muestra la realidad económica del país.

Entonces para alcanzar una verdadera recuperación económica se deben crear en los últimos cuatro años de esta administración 12.5 millones de empleos, para que los mexicanos puedan obtener ingresos que solvente la compra de una canasta básica.

Related posts

El decálogo y la apertura oportunista y electoral

RELEVANTE MX

Mentiras verdaderas

RELEVANTE MX

SE COMENTA SÓLO CON… PERDÓN E IMPUNIDAD

RELEVANTE MX

Leave a Comment