Relevante MX
COLUMNAS

Nueva geografía nacional

Gansadas

Carlos Ferreyra Carrasco

La recomposición de los grupos de poder en el país nos enfrenta a realidades incontrovertibles: es posible que la tercera parte de la geografía nacional esté bajo el control, político, económico y administrativo de distintas organizaciones de la delincuencia organizada.

La oscuridad en torno a lo mencionado, impide saber con precisión lo que acontece en todo el territorio patrio. Debemos atenernos a indicios qué aparecen por cualquier lado pero que dan certeza a nuestros temores.

Dos publicaciones del Cartel Jalisco Nueva Generación con exhibición de su poder letal y con advertencias que lo mismo funcionan para sus enemigos que para sus aparentes amigos, desfilan con un centenar o medio centenar de vehículos blindados, con uniformados que muestran los rifles y otras armas de gran poder.

Lo hicieron en el borde entre Guanajuato y Jalisco mientras el presidente recorría ambas entidades. Para Alfonso Durazo, se trató de un montaje; corregido por el secretario de la Defensa, rechazó que se tratara de un montaje. Lo que no significó de manera alguna, la intervención de los verdes ni siquiera para garantizar la integridad del mandatario.

Tras esa aparición con sus blindados perfectamente sellados y con anuncios en los costados (antes lo habían hecho en una frustrada toma de Tepalcatepec), anunciaron que su guerra es contra el preso huachicolero y que en los siguientes días asaltarían Celaya.

Intervino la autoridad para impedir la masacre, apresó al líder guanajuatense y aparentemente todo ha retomado su cauce. Las aguas mansas hoy inundan a una entidad que por lo pronto tiene el mayor índice de asesinatos en el país.

En el norte, por un lado siguen trabajando con protección presidencial, los herederos de El Chapo, su madre desde Badiraguato. El Cártel de Sinaloa en pleno control de la entidad y de parte de la franja del norte hasta topar con la frontera estadunidense.

Del lado contrario, los remanentes de los Zetas aliados al Cartel del Golfo, hacen y deshacen con instituciones y ciudadanos lo que les ocurra. No hay ley, sólo la de ellos, tampoco molestias por intervención de uniformados.

La Guardia Nacional ocupada en el sur sellando la frontera de Estados Unidos para que no se cuelen los centroamericanos que, amable, invitó a nuestro país don Peje, mientras el Ejército volcado en obras civiles, intenta desentrañar la construcción del aeropuerto, la Terminal Avionera de Santa Lucía y el maldito cerro que impide los redituables trabajos.

El grupo de criminales más activo y que progresa sin obstáculos en la ocupación de territorios, es el CJNG, hoy con el control efectivo de su tierra de origen y el vecino Michoacán donde sólo encuentra resistencia en la Tierra Caliente. Allí dos son los amos: el Abuelo Farías y Simón el Americano, remanentes de las Guardias Comunitarias que artilló Alfredo Castillo, supragobernador por decisión omnímoda de Peña Nieto.

Para evitar malos entendidos, en un video nuevo aparecen centenares de combatientes rodeando una mesa donde colocaron enorme manta con las siglas de la banda flanqueada por mapas de Guanajuato.

En el mensaje agradecen al gobierno su colaboración ya que, precisan, la guerra no es con las autoridades sino con los que impiden el trasiego de drogas y químicos para su elaboración.

La manta también señala que se trata del Cuerpo de Élite de las Fuerzas Especiales. Se aprecian muy seguros, tranquilos y como quien anuncia un programa de gobierno para recuperar la economía regional.

Lázaro Cárdenas y Manzanillo son los puntos de ingreso de los insumos chinos para fabricar drogas “de diseño”. La Tierra Caliente Michoacana y lo que corresponde a Manzanillo, son territorios codiciados por los narcos. De allí las matanzas que, por cierto, nunca son informadas ni oficial ni extraoficialmente.

El Mencho quiso negociar con El Marro pero éste se puso codicioso. No se trataba de cobrar peaje, sino participar de lleno en el negocio. No se pusieron de acuerdo y eso costó la vida a cerca de tres mil guanajuatenses, en mayoría, los decantados daños colaterales.

Sin duda aplicarán castigos ejemplares al huachicolero y dejarán que los jalisquillos presuman el territorio conquistado.

El presidente, en tanto, espera el siguiente festejo en Sinaloa para saludar a la madre de todos los narcos. Mientras, amigo lector, disfrute con El Mencho, la foto que muestra a los dueños del poder y parece que también de la gloria…

Related posts

En el agua y a balazos

RELEVANTE MX

A. Téllez Cruces, Jurista, Cumplirá 105 Años de Vida 

RELEVANTE MX

El crecimiento económico de México debe estar basado en su fortalecimiento interno

RELEVANTE MX

Leave a Comment