Relevante MX
COLUMNAS

Normal: La 4 T sigue desmoronándose

EL SOCAVÓN


Carlos García Granados


Ni el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se esperaba que un secretario de su endeble gobierno se quejara amargamente de la mal llamada cuarta transformación que está llena de contradicciones y de pugnas por el poder mismo dentro de su gabinete.
Ahora le tocó Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en una reunión con su equipo de trabajo el martes pasado, en la que un soplón filtró a las redes sociales un audio en el que se escucha la voz del titular de dicha dependencia en la que le atiza duro al fogón, al señalar que la cuarta transformación que encabeza el tabasqueño “no tiene como tal, no existe y está lleno de contradicciones.
Víctor Manuel Toledo aseguró que en la 4t el escenario carece de objetivos claros y es escenario de luchas de poder intestinas. También acusó a los integrantes del gabinete de sabotearla agenda en favor del medio ambiente, la agroecología y la transición energética, así como de proteger intereses empresariales en éstos y otros ámbitos, entre los nombres que salieron a relucir se encuentra el de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la presidencia, del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y de dos subsecretarios de Economía y Gobernación, aunque no mencionó los nombres. ¿Qué tal eh?
Toledo Manzur, además de ser un prestigiado académico e investigador de la UNAM es un activista en la defensa de los recursos naturales y de los pueblos indígenas, de donde ha denunciado a las empresas que han deteriorado el medio ambiente.
Dichas declaraciones han dejado honda huella en los miembros de la cuarta transformación, ya que hasta el propio López Obrador salió a decir que escuchaba los puntos de vista de todos sus colaboradores, pero que a fin de cuentas él tomaba las decisiones porque es el presidente de la república. ¡Así de autoritario es el tabasqueño!
Así pues, el escenario se le vuelve a complicar a AMLO debido a que otro miembro de su gabinete “los sacó al balcón” y demuestra la falta de integración en su primer círculo, el nepotismo, los excesos y las pugnas por el poder son las principales deficiencias en esta administración morenista que conforme avanza su gestión decepciona a millones de mexicanos que esperaban realmente un cambio radical que nunca llegó.
La realidad es que la 4t sigue desmoronándose por sus resultados negativos, los excesos de poder y autoritarismo del tabasqueño están a luz de todos los mexicanos.

EL INCONGRUENTE CONVENIO CON LAS TELEVISORAS,
A todos los gobiernos anteriores de la historia reciente de nuestro vapuleado país no les ha convenido ni le han apostado a la educación pues el presupuesto destinado anualmente siempre le recortan miles de millones de pesos, debido a que se confirma la tesis mundial: un pueblo ignorante es un pueblo sumiso.
Para muestra un botón: entre 2012 y 2018 el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión sufrió un recorte de 23 mil millones de pesos que priva cientos de miles de niños y jóvenes de continuar sus estudios.
Cabe mencionar que el presupuesto asignado para este año para la formación docente continua es de 200 millones de pesos inferior a 2019 que fue de 438mdp, una reducción de 55%. Esta ejemplo es para dejar claro que la cuarta transformación que no existe en el régimen lópezobradorista que a decenas de millones de mexicanos nos consta pero que el tabasqueño insiste en asegurar que el cambio ya se nota a 21 meses de haber tomado posesión.
A la vieja usanza lopezportillista, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con lo otra “mafia del poder” (los dueños de las televisora comerciales) como el propio tabasqueño los llamó durante años porque siempre le “habían cerrado” las puertas cuando era el eterno candidato a la presidencia por de la izquierda millonaria de nuestro querido México.
El pasado 3 de agosto el jefe del Ejecutivo se celebró en Palacio Nacional, acercó a las principales televisoras comerciales (delas cuales, tres son integrantes de su Consejo Empresarial) desde que inició la fallida cuarta deformación, -digo- transformación para que transmitan clases de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en lo que la pandemia coronavirus ,ceda en nuestra república que ha cobrado más de 46 mil vidas en cinco meses y se esperan más de 100 mil con “cifras oficiales” en los próximo tres meses.
El Acuerdo de Concertación en Materia de Distribución, Difusión y Transmisión de Contenidos Audiovisuales Educativos Regreso a Clases, propone que las televisoras privadas se comprometen a transmitir en canales adicionales (sin transferir con su programación bajo el esquema de multiprogramación, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana a partir del 24 de agosto próximo, inicio del ciclo escolar, los contenidos que producirán la Secretaría de Educación Pública y Canal Once.
Especialistas en Educación indicaron que la estrategia de la SEP es limitada, carente de imaginación y con desconocimiento sobre la forma en que los niños, adolescentes y jóvenes aprenden. Agregaron que esta estrategia s el mínimo común denominador para todos, refleja el menor esfuerzo por parte de la Secretaría de Educación Pública que dijo: “pone los contenidos, súbelos y transmítelos y yo ya cumplí”.
Por cierto, el “flamante” secretario Esteban Moctezuma Barragán (que no da una) justificó que la pandemia n permite muchas opciones (¿?), alabando erróneamente a su jefe y superior (AMLO) aseverando que fue una “idea totalmente novedosa”, cuando en 1968 en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se creó el programa Telesecundaria, a través de transmisiones televisivas en las zonas rurales o de difícil acceso con la finalidad de erradicar el analfabetismo. Dos años más tarde la Telesecundaria llegó a tener 49 mil 662 alumnos en el entonces Distrito Federal y en siete estados de la república mexicana. En 1972 se plantea la Telesecundaria como red nacional, ya en 1977 se inició la producción de programas educativos, culturales, por parte de universidades y organismos gubernamentales.
Todo indica que el secretario Moctezuma Barragán no tiene la más mínima idea que esta “brillante idea” del tabasqueño fue descubierta hace 52 años y que ya formaban parte de los programas de la Secretaría de Educación Pública. El titular de la SEP vive en otro planeta. ¡Ver para creer!
En este “novedoso” programa de teleeducación del ciclo escolar 2020-2021 también tomarán parte 36 televisoras estatales, así como la red del sistema púbico que lidera Canal Once, Ingenio TV v Canal 14. Por lo que respecta a las zonas marginadas se proporcionarán clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas, debido a la falta de internet y la escasez de señal de televisión e internet.
La estrategia Aprende en Casa II tendrá un costo de 15 pesos más IVA por alumno, de acuerdo a la SEP para los 30 millones de alumnos de educación básica y media superior, aunque solamente incluye media hora que transmitirán Televisa y TV Azteca para niños de educación inicial que van de los cero a tres años que hasta el ciclo pasado era alrededor de 270 mil inscritos.
Otro asunto importante es la deserción de un millón 431 mil 567 estudiantes por el cierre de 14 mil colegios y escuela particulares, debido al coronavirus ya que desde marzo todos los alumnos de los distintos niveles académicos dejaron de asistir a clases presenciales y tomarlos en línea o por otros métodos digitales y por la peor recesión de los últimos 88 años que estamos viviendo los más de 125 millones de mexicanos en la que se han perdido 12.4 millones de empleos.
En el Análisis Desarrollo Humano y Covid-19 en México, Desafíos para una recuperación sostenible se especifica que 800 mil estudiantes no pasaron de secundaria a preparatoria, mientras que 593 mil abandonarían sus estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado. Hasta no se tienen contabilizados los alumnos que dejarán la educación básica ya que es el nivel con menor deserción.
Asimismo, en el nivel educativo superior se prevé que el 40 por ciento de la matrícula caiga lo que ocasionaría el cierre de 14 mil colegios y escuelas y por ende que la matrícula se adelgace considerablemente, pues ocasionaría que 800 mil alumnos migren del sistema privado al público que está saturado, por lo que se está solicitando apoyo de parte del gobierno federal para que brinden facilidades fiscales a los colegios particulares.

REBASAMOS LOS 51 MIL MUERTOS POR COVID-19
El covid-19 sigue a la alza en nuestro país, hasta hoy han fallecido 52 mil 700 personas en toda la república mexicana en los casi seis meses que llegó, en donde
Pese a ser el tercer país en el orbe en víctimas, al mandatario López Obrador le desagrada que se hagan comparaciones ya que argumenta que España y Francia tiene menos de la mitad de habitantes y ya los superamos, pero se le olvida que Japón también tiene más de 125 millones de habitantes y la pandemia solamente ha matado mil cien habitantes.
El macuspano expuso ayer domingo que su administración ha actuado con toda responsabilidad para combatir al coronavirus, situación que no es cierta ya que cuando la OMS decía que nos resguardáramos en nuestras casas y no conviviéramos, López Obrador, decía todo lo contrario, que saliéramos y que nos abrazáramos. ¿A eso le llama responsabilidad el tabasqueño?
Aseveró que el gobierno ya aplanó la curva, otra mentira más del jefe del Ejecutivo, pues del domingo dos de agosto al día de ayer fallecieron más de cinco mil personas, es decir un promedio de 700 personas por día.,
Y para colmo el subsecretario de Salud Arturo “Pinocho” López Gatell, aseguró que hace unos meses él había declarado que iba a fallecer alrededor de 60 mil personas. No es concebible que este “funcionario público” siga al frente de la vocería de la pandemia.
La realidad es que a López Obrador los resultados no le interesan, su obsesión y aferramiento es el poder.

SIN ASPAVIENTOS…El estallamiento de 2,750 toneladas de nitrato de amonio el pasado miércoles en Beirut, capital de Líbano, con una onda expansiva de 20 kilómetros dejando 158 muertos, más de cinco mil heridos, 60 desparecidos y 300 personas sin casa…Por tales motivos, miles de ciudadanos que se unieron a militares en retiro y marcharon en la capital libanesa el sábado pasado con horcas en las manos en donde le reclamaron al gobierno que encabeza el primer ministro Hasán Diab: ¡Renuncien o la horca!, por lo que de inmediato respondió Diab que se anticiparán las elecciones parlamentarias…Los manifestantes los hacen responsables de la explosión…¡Miedo o precaución!… Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, dijo que funcionarios del gobierno federal “estuvieron en los “pactos criminales” con empresas factureras en donde el fraude asciende a 350 mil millones de pesos al erario público…Señaló el procurador que hubo desvíos de fondos públicos en todo los niveles en el que simularon licitaciones o adjudicaciones en obras del gobierno…La Corte Suprema de Colombia, decidió ordenar el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe, dentro del proceso que se le sigue por manipulación de testigos contra un opositor…El actual mandatario Iván Duque defendió en redes sociales a Uribe de quien dijo que “es y será un creyente de su inocencia”…De ser culpable Álvaro Uribe estaría preso durante ocho años…

Los mexicanos que trabajan en la Unión Americana enviaron a nuestro país rompieron el envío de billetes verdes de enero a junio de este año con un total 19 mil 74 millones de dólares, 10.& por ciento más que durante el mismo periodo de 2019…Especialistas indicaron que este incremento se debió a la mejora de los empleos en Estados Unidos y a los apoyos que recibieron los norteamericanos por parte del gobierno federal…Igual que en México, ¡jaja!…

no se “blindó” para las elecciones intermedias y las tele

SIN ASPAVIENTOS…

Related posts

RECHAZO VERGONZOSO

RELEVANTE MX

Uniformes escolares: transa sobre transa  

RELEVANTE MX

Los riesgos de regresar a una hegemonía política 

RELEVANTE MX

Leave a Comment