Relevante MX
COLUMNAS

Muertes por mala alimentación e iniciativas correctas

Jorge Meléndez Preciado

Se ha repetido hasta el cansancio: en esta pandemia los más vulnerables son los adultos mayores, quienes tienen sobrepeso, hipertensión y diabetes. La sentencia se ha cumplido amplia, cabalmente.
​México es el segundo país con mayor obesidad en el mundo no sólo entre mayores de edad, sino entre niños debido a la mala alimentación. Las bebidas azucaras y los productos chatarra que se expenden a la salida de las escuelas primarias y secundarias son parte importantísima de ello.
​Además, el índice Gini, la gran diferencia entre ingresos en la población contribuye a que las enfermedades, de todo orden aumenten, y cuando son letales como el virus actual llevan a la defunción de los que están en la escala baja.
​Este índice, es muy parecido en Estados Unidos, Brasil, México, Sudáfrica y Perú (Ricardo Raphael, 7 de agosto, El Universal). Y ya sabemos que en los tres primeros citados países los fallecimientos por Covid-19 son de los más altos.
​Desigualdad en el ingreso, mala nutrición y obesidad en productos chatarra es un trío que lleva a la tumba a decenas de miles de personas, y no sólo el sistema de salud que está mal desde hace muchos años, y tardará, sin duda, muchos lustros en componerse si en realidad se trata de hacer, como pretenden las naciones europeas que privatizaron la atención a la población en la curación de enfermedades y ahora lo quieren estatizar.
​Debido a ello, ha sido realmente extraordinario que el congreso del estado de Oaxaca haya prohibido la venta en las escuelas y en sus alrededores de las bebidas azucaradas y los productos chatarra.
​Debido a la gran iniciativa de la diputada Magaly López Damián, 30 compañer@s de ella votaron la iniciativa que posibilitará el cuidado de los niños desde edades tempranas y evitará que caigan en la diabetes y la obesidad. Realmente un gran triunfo.
​Frente a esto hubo dos respuestas: el enojo y la histeria de diversas cámaras industriales, encabezadas por la Coparmex y la Concamin, señalando que se afecta la libertad de empresa, la que puede matar lentamente y no le importa.
​A esta indignación se sumaron, lógicamente, Femsa (Coca-Cola), Bimbo, Nestlé y la industria Lala.
​En tanto las internacionales FAO (alimentación), ONU, Unicef (educación) y 73 organizaciones internacionales responsables celebraron el acuerdo y dijeron que era un principio que debe extenderse para la defensa de la población mundial.
​Antes, la doctora Carmen Medel, diputada de Morena, impulsó y logró el etiquetado frontal que pronto aparecerá, señalando lo dañino que son algunos productos que tienen altos contenidos de azúcares, están ultraprocesados y tienen exceso de grasas, los cuales son nocivos para la vida.
​Recientemente el SAT, recuperó 3, 679 millones de pesos que no habían pagado antes los consorcios mencionados, entre ellos Coca y Bimbo. Y se supo que en los gobiernos anteriores les compraban 4, 600 millones de pesos de sus artículos para reuniones gubernamentales.
​Además, una información de una revista médica en Estados Unidos (Public, Heatl Nutrition), divulgó que, en 2015, los fabricantes de bebidas azucaradas pagaron a científicos 1.5 millones de dólares, para que en sus investigaciones minimizaran los daños de esos productos al ser humano.
​Esto ya lo habían hecho con mucha anticipación los productores de tabaco, pero los descubrieron y los denunciaron, incluso hay una película al respecto.
​Alejandro Calvillo de: El Poder del Consumidor, dijo que el ejemplo de Oaxaca debe ser a nivel mundial, en defensa de la existencia. Y diversas organizaciones sociales llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a resistir los embates de esas empresas trasnacionales y apoyar los esfuerzos por un futuro mejor.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

Related posts

De la extraña contratación del seguro contra desastres naturales o del pleito entre las secretarias de Finanzas y Administración

RELEVANTE MX

Engañaron a los productores del Noroeste

RELEVANTE MX

LA SALIDA DE ENRIQUE

RELEVANTE MX

Leave a Comment