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Inconstitucional entregar concesiones a particulares

Adriana M. Rodríguez

Al aseverar que el Tren Maya es un proyecto capitalista de verdad y no de compadrazgos y amiguismos como ocurrió en el pasado reciente, Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, contradice los esquemas en el otorgamiento de obras públicas que se rigen por la Ley de Adquisiciones, afirmó Luis Ramos Hernández, secretario general del Sindicato de Transportes Públicos de Carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Con los mismos esquemas manejados de forma inconstitucional en la construcción de la refinería de Dos Bocas, los tramos 4 y 5 del propio Tren Maya, la actual administración gubernamental y a través del delegado de Fonatur, éste se ha dedicado a ceder las supuestas adjudicaciones de forma directa y con favoritismo en lo que será la obra magna del presente sexenio.

Por ello, sin mediar concurso y en donde Bermúdez Arreola ha jugado un papel de trascendencia para “sugerirle” a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la poderosa estadounidense, BlackRock, además de la inversión de más de 30 mil millones de pesos en dicha obra, a subcontratistas para que ejecuten parte de dichas edificaciones.

De su lado, la unión de Concesionarios de Autotransporte Público en General del Estado de Quintana Roo (CAPGQROO) denunció que intermediarios y esquiroles al servicio del encargado del despacho de Fonatur en la entidad, Raúl Bermúdez Arreola, pretenden ofrecerles precios irrisorios por la prestación de sus servicios para “ser tomados en cuenta” en las obras del Tren Maya,

Ante esas graves anomalías y discriminaciones que se han registrado en las últimas semanas, buscarán reunirse con los representantes directos de las construcciones y no ser excluidos de manera arbitraria e inconstitucional por empresas “patito”, creadas ex profeso y que quieren quedarse “al precio que sea” con toda la obra, no obstante que carecen de capacidad y de la concesión estatal para prestar sus servicios.

Luis Ramos Hernández, secretario general estatal del Sindicato de Transportes Públicos de Carga de la CTM, acusó que a través de la subcontrataciones pretenden pagarles menos, situación que dijo, no aceptarán porque la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) está respaldado por el gobierno de la 4T para adjudicarse los servicios tanto en el tramo 4 y 5 del proyecto.
En otro orden, luego de presentar de manera virtual el proyecto denominado “Cancún Logística” a los integrantes de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (ANPI) Bermúdez Arreola explicó que el Tren Maya no es un proyecto de transporte sino que tiene una visión integral de desarrollo, que pretende ordenar el crecimiento urbano a futuro en 5 estados del sureste de México.

El esquema se basa en un complejo de 450 hectáreas en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún que albergará una estación de carga ferroviaria para el almacenaje y distribución de combustible a todo el estado de Quintana Roo, incluida la terminal aeroportuaria, así como una central de abastos que a mediano plazo podría competir con Mérida como centro distribuidor de insumos alimenticios para toda la península de Yucatán.

De igual forma, el proyecto en el que Bermúdez Arreola ha impulsado a ICA y ahora a BlackRock para que obtengan sin licitación el Tramo 5 del Tren Maya, el 4 pretende ser el principal abastecedor de la industria hotelera del Caribe mexicano.

Asimismo, con referencia a ese Tramo 4, se construirá una estación de carga además de la de pasajeros en la zona del Aeropuerto de Cancún, como parte del proyecto que solo espera el fallo de la licitación del tramo 5 para el lunes 24 de este agosto y así poder iniciar obras.

En el foro convocado por la AMPI, detalló de los trabajos del tramo 4 y 5 y precisó que Quintana Roo está listo para no solamente tener sol y playa, sino trascendentes inversiones en el presente sexenio.

Expuso que en ambos tramos será donde habrá mayor inversión del proyecto con la construcción por que tendrá más número de estaciones y además de la inversión ferroviaria, se modernizarán también las dos principales carreteras, la Mérida-Cancún y la de Cancún-Tulum y contempla la construcción de una vía elevada que recorra toda la mancha urbana de Playa del Carmen.

Por su parte, Mariano Gracia, enlace jurídico del Tren Maya en el tramo 5, dio a conocer, que en la empresa BlackRock México Infraestructura II, aventaja en el proceso de licitación que lanzó Fonatur el pasado 23 de julio y que emitir el fallo el próximo lunes 24 de agosto, al haber elaborado una propuesta no solicitada y plantea la ampliación de la carretera Cancún- Tulum y es el único tramo del proyecto que se desarrollará bajo el esquema de Asociación público-privada.

“Black Rock en este caso hizo un proyecto, realizó todos los estudios previos, hizo un análisis de todas las autorizaciones, permisos, licencias y de todos los protocolos que se tienen que cumplir para poder hacer el proyecto, Fonatur le dio visto bueno; cabe hacer la aclaración que como la empresa hizo los estudios y elaboró el proyecto y lo presentó, tiene ventaja”.

Cabe señalar que en el cuarto tramo que corresponde a Izamal-Cancún, que consta de 257 kilómetros y tendrá 3 estaciones en: Kantunilkín, Chichén Itzá y Tintal, es una obra que fue adjudicada directamente a la empresa ICA y que ellos cuentan con la concesión del segmento carretero equivalente.

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