Relevante MX
COLUMNAS

Presiona Fonatur a ICA con subcontratos en Tren Maya

Adriana M. Rodríguez

A pesar de negar que el favoritismo y la corrupción desaparecieron ya del esquema gubernamental, en varias dependencias aún se practica y existen grandes intereses de los grupos de poder, como en Fonatur, donde las licitaciones para la construcción del Tren Maya fueron “dirigidas” y hasta otorgadas por encargo, como ocurría en el tan criticado pasado reciente del PRI.

Para ejemplo está la fase 5 de la que pretende ser, la obra insignia del regimen lopezobradorista, en la que el consorcio BlackRock México Infraestructura II es promovido por Raúl Bermúdez Arreola, encargado del despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Quintana Roo, para construir esa fase que correrá de Cancún a Tulum y la que a finales de este agosto, la paraestatal deberá dar a conocer al ganador de la licitación.

Tanto en los proyectos de construcción del Tren Maya así como en la refinería de Dos Bocas, el Jefe del Ejecutivo federal adoptó la decisión de manera directa para que sea la empresa mexicana, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la que edifique el Tramo 4, porque la misma detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario.

En lo que respecta a la construcción que integraría Fonatur en dicho Tramo, funcionarios de ICA acusaron a Raúl Bermúdez de pretender imponer sub contratos en las obras que dieron inicio desde hace cuatro semanas con desmonte de la selva media en donde será la edificación, con una estrategia idéntica que pretende aplicar en el episodio 5, que contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307.

Mientras que en la licitación del Tramo 5, el emporio BlackRock llevará ventaja para obtenerla, luego de presentar una propuesta no solicitada y que fue calificada por expertos en proyectos ferrocarrileros como la mejor en su tipo.

También hay que apuntar con referencia a la actuación de Raúl Bermúdez Arreola como encargado de Fonatur en la delegación del Caribe mexicano, ha sido requerido por las propias autoridades federales para aclarar diversos aspectos fundamentales de obras que se ejecutan en Cancún.

De igual forma, grupos empresariales, de deportistas, de la sociedad y hasta ecologistas han reclamado y criticado a Bermúdez Arreola de que se hace “ojo de hormiga” al permitir que obras del hotel Grand Island, continúen sin ninguna restricción a pesar de violentar el marco legal.

La ambientalista Katerine Ender Córdova denunció al propio Bermúdez, quien con la anuencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, permitió el desarrollo hotelero Grand Island, que retomó su trabajos hace 15 días y con lo que caería en desacato por la suspensión ordenada por el Juzgado Cuarto en Cancún que aún no se resuelve.

La propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó la clausura de la construcción. No obstante, agregó la ecologista, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no ha actuado para suspender los trabajos que desarrolla sobre una zona de manglares.

Notas Final

El año próximo, el 2021, habrá elecciones federales y en 13 estados de la república. Morena irá por su ratificación como mayoría en el Palacio de San Lázaro. Ese es su objetivo primordial.

Sin embargo, un personaje que ha crecido de forma contundente, sin ambages, con el apuntalamiento de grupos de la sociedad de La Paz, Baja California Sur, es Rubén Muñoz, presidente municipal de la propia capital estatal, quien ha crecido de forma tal que tiene grandes posibilidades de ser el abanderado morenista en la justa del 6 de junio de 2021.

Tiene buenos dotes profesionales y es un hombre que se ha distinguido por su entrega en cada una de las acciones emprendidas en favor de los paceños, que ya le ven como el ciudadano ejemplar, dispuesto a dar todo por el crecimiento y la estabilidad de su patria chica.

Hay que seguirle la pista al condecorado ex delegado del ISSSTE en el Estado de Mėxico, quien es de los escasos funcionarios públicos con un historial ejemplar.

Obtener Outlook para iOS

Related posts

Babas de ganso ¿o de perico..?

RELEVANTE MX

La vacuna/show de Marcelo

RELEVANTE MX

EXPULSADA

RELEVANTE MX

Leave a Comment