Relevante MX
COLUMNAS

Se avecina una lluvia de denuncias y órdenes de aprehensión

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Uno de los compromisos que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en sus dos campañas por la gubernatura de Puebla fue respetar la división de poderes y terminar con la subordinación del Legislativo y Judicial al Ejecutivo.

En la práctica nada de eso ha ocurrido. Tanto el Congreso del estado como el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia, que supuestamente es un órgano independiente, siguen operando igual que antes, bajo las órdenes del gobernador.

Lo anterior viene a colación por la cascada de procesos y órdenes de aprehensión que en los próximos días se dejarán venir, ahora que se han reanudado las actividades en el Poder Judicial, en contra de decenas de políticos y funcionarios de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Muchas de estas denuncias cocinadas al vapor en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita están por llegar, sino es que ya llegaron, al Poder Judicial con la instrucción de que los jueces que las reciban procedan de inmediato a liberar órdenes de aprehensión.

La intención del gobernador Barbosa y el equipo de abogados que lo asesora, comandado por el ex subprocurador chiapaneco Florencio Madariaga Granados, es detonar estos procesos penales antes del inicio del proceso local electoral con dos claros propósitos.

Uno es evidenciar la corrupción que los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali auspiciaron con la contratación de obra pública y la adquisición de bienes y servicios, y documentar el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios de esas administraciones que hoy son dirigentes del PAN o aspiran a un cargo de elección popular en las elecciones intermedias del próximo año.

Y el segundo es inhibir o desalentar el voto mayoritario hacia los candidatos del PAN o un Bloque Opositor Amplio anti Morena.

Si esta estrategia funcionará o dará los resultados esperados, es algo que no se puede anticipar, pues dependerá de varios factores, como la contundencia de las evidencias y quiénes sean nominados como candidatos del PAN o del frente opositor.

Pero sobre todo de cuál sea la situación prevaleciente en los primeros meses del próximo año, en la víspera de los comicios.

Y aquí creo que se equivocan Morena y el gobernador Miguel Barbosa, pues creo que la gente estará más preocupada por la situación económica, la pérdida de empleos y la carestía de la vida, que por los corruptos y abusivos de los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad que, por supuesto, deben ser sancionados pero por una cuestión de justicia y combate real a la corrupción, y no por venganza o motivos electorales.


Sentido agradecimiento

Este miércoles el portal e-consulta cumplió 18 años de existencia, siendo el medio nativo digital de noticias más antiguo del país.

Quienes lo hacemos agradecemos el apoyo y la confianza de nuestros lectores, seguidores y anunciantes, y también de nuestros críticos.

En el transcurso de los próximos días e-consulta lanzará, en alianza con Marfeel, una nueva versión móvil como regalo para nuestra audiencia que será mucho mejor que la actual.

Ojalá sea de su agrado.

No quiero cerrar este blog sin agradecer, en primera instancia, a quienes hacen y han hecho posible la permanencia de e-consulta en estos 18 años: reporteros, editores, articulistas, columnistas, fotógrafos, diseñadores, webmaster, community manager, vendedores, admirativos y personal de apoyo. Gracias.

Y también a los anunciantes y patrocinadores del medio que nos han permitido continuar, a pesar del boicot publicitario del gobierno estatal, y a quienes este día se tomaron la molestia de felicitar al equipo y a un servidor de manera personal o vía redes sociales, correo electrónico, WhatsApp o Telegram. Gracias. Valoro mucho sus buenos deseos, felicitaciones y parabienes.


Correos: rruiz@e-consulta.com
periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

La estrategia preelectoral de Claudia

RELEVANTE MX

Marcelo, el bombero que se sintió presidenciable

RELEVANTE MX

Los intocables de AMLO

RELEVANTE MX

Leave a Comment