Relevante MX
COLUMNAS

PAN y Morena aventajan en intención de voto en el estado de Baja California Sur

Víctor Barrera

Es indudable que para los comicios del 2021, donde se disputan 21 mil 368 cargos públicos y 15 gubernaturas mostrará si aún se mantiene el bono del llamado “Tsunami” que Andrés Manuel López Obrador creo en los comicios donde Morena, arrebató una gran cantidad de votos y llevó al tabasqueño a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Baja California Sur es uno de los estados donde se elegirán a 21 legisladores integrantes del Congreso local, 5 alcaldías pero también a un nuevo gobernador, lo que hace a la entidad como uno de los objetivos para ganar todo o mantener todo.

Aun cuando la disputa que se ve evidente que sea entre los partidos Morena y el PAN, que actualmente detenta la gubernatura; no se puede dejar de lado a otros aspirantes como el del PRI y a los posibles independientes que podrían dar la sorpresa.

De acuerdo a las más reciente encuesta telefónica realizada por la empresa Masive Caller con un universo de mil personas y un margen de +/- 3.4 por ciento de error arrojan los siguientes resultados.

Los porcentajes de votos por partidos políticas serán para Morena el 33.4 por ciento; el PAN con 28.7 por ciento; el PRI con el 90 por ciento, algún otro partido 6.5 por ciento, mientras que el porcentaje de los que aún no deciden su voto se ubica en 19.9 por ciento.

De tal manera que los partidos políticos con sus posibles coaliciones deberán pensar más en los candidatos que los lleven al triunfo y no en la institución política, porque la ciudadanía escogerá a la persona y no al partido.

Esto también hace que las encuestan sean un punto de referencia para que los institutos políticos se decanten por su candidata o candidato dentro de sus elecciones internas.

En este sentido, con candidato asignado los resultados de intención de voto se coloca de esta manera en el 35.1 por ciento de los ciudadanos aún no ha decidido sobre a quién favorecerá su voto, mientras que por persona Francisco Pelayo por el PAN, podría obtener el 26.4 por ciento; Víctor Manuel Castro por Morena el 23.7 por ciento; Ricardo Barroso por el PRI el 7.2 por ciento y cualquier otro candidato podría obtener el 7.6 por ciento.

Si por Morena fuera como candidato Rubén Muñoz, este podría alcanzar el 30.1 por ciento, Lupita Saldaña por el PAN el 12.3 por ciento y en esta combinación Ricardo Barroso del PRI obtendría el 8.5 por ciento dejando a cualquier otro candidato un 14.1 por ciento del electorado y a la indecisión el 35.0 por ciento.

Pero si el PAN mantuviera a Francisco Pelayo frente a Rubén Muñoz, los resultados en porcentaje para Morena con Muñoz Álvarez alcanzarían el 26.8 por ciento, mientras que el PAN con Pelayo Covarrubias obtendría el 8.4 por ciento; cualquier otro candidato podría obtener el 9.4 por ciento y la indecisión se mantendría en 30.0 por ciento.

De tal manera que los resultados arrojan que en el PAN y PRI los candidatos que obtendrían el apoyo de la ciudadanía estarían ya elegidos mientras que en Morena dos son los candidatos idóneos, estos cuatro personajes de la política de Baja California Sur tendrían que ir en busca del l voto de los aun indecisos que se ubican entre el 30 y 35 por ciento para alcanzar el triunfo y con ello ganar todo por parte de Morena y el PRI o mantenerlo todo por parte de PAN,

Baja California es una entidad que poco se conoce en el centro del país, pero que sus complejidades sociales y económicas lo siguen manteniendo como un estado atractivo para los partidos políticos.

Por ello esta historia que aún le falta mucho por escribir podría dar algunas sorpresa sobre las alianzas que se darían y colaciones, donde podrían salir aún más nombres de posibles candidatos, con el objetivo de obtener triunfos significativos para fortalecer a los partidos en la entidad, pero también en el ámbito federal

Related posts

La vacuna tendrá un uso electorero

RELEVANTE MX

Aplicar la ley 

RELEVANTE MX

AMLO ahora viola la Ley sobre los Símbolos Patrios

RELEVANTE MX

Leave a Comment