Relevante MX
COLUMNAS

Para cuando la recuperación económica de México

Víctor Barrera

De acuerdo a la encuesta realizada por el Banco de México entre integrantes dela Iniciativa Privada (IP), la economía mexicana tendrá un repunte en el tercer y cuarto trimestre cercano al 7 por ciento, por lo que al finalizar el año, la caída real de nuestra economía se podría ubicar entre el 9.9 por ciento y el 11.70 por ciento.

Estos números siguen siendo negativos y no representan una salida para la economía familiar que además tendrá que enfrentar una inflación anualizada de más del 3 por ciento, lo que disminuirá aún más el poder adquisitivo de las familias.

Estos resultados también traerán focos amarillos para las arcas públicas, ya que ante una caída generalizada de la economía, los recursos que Hacienda podrá recaudar serán menores y tendrá que buscar, como ahora lo hace, realizar algunas negociaciones para que el poder legislativo le permita abrir en su totalidad los fideicomisos existentes número de ellos desconocido, algunos señalan que existen 44 otros que suman más de 56, con el objetivo de permitir al gobierno federal manejar de manera discrecional los recursos y con ello seguir cumpliendo con los compromisos de servicios para la población en general.

Por tanto, la sonrisa que ha expresado López Obrador al señalar varias veces que “lo peor ya ha pasado” se borrará ante la preocupación para conseguir los recursos suficientes e iniciar obras llamadas de “relumbrón” que no impactan a la población en su totalidad, pero por fastuosas pueden ser un gancho publicitario.

Sin embargo, estos gastos mantendrán a la economía en crecimiento lento y las familias mexicanas no podrán salir del rango nivel que ahora se encuentran, recordemos que 54 por ciento de la población se ha establecido en los varios rangos de pobreza, y que al final del año se espera que este porcentaje rebase el 60 por ciento si no existen medidas fiscales que permitan que el sector empresarial se mantenga vivo y ofreciendo empleos y salarios al ciento por ciento, no como hasta ahora que la plantilla laboral se ha reducido cerca del 30 por ciento e igual manera los salarios que se pagan.

México se enfrenta y enfrentará en los próximos años una crisis económica con un periodo extenso como nunca habíamos vivido antes, y para salir de ello, será necesario que López Obrador y el poder legislativo se pongan a trabajar para establecer las medidas económicas adecuadas que impulsen primero al mercado interno y fortalezca con ello la exportación de nuestros productos.

Esto significará en el corto plazo que la clase política se olvide de sus ideologías y piensen más en el los intereses de la gente y de México como país, para poder solventar estos problemas.

Sin embargo esto último será el obstáculo más difícil de solventar ante un año eminentemente electoral y decisivo para el futuro del país.

En este caso la ciudadanía deberá analizar bien su decisión de voto para los comicios próximos, y poner en una balanza los pros y contras de su decisión, difícil trabajo no solo para el gobierno federal sino para la ciudadanía también en los próximos meses.

Related posts

Peña Nieto al banquillo en Nueva York

RELEVANTE MX

Monreal: jugar con las reglas, pero incumplir con las reglas

RELEVANTE MX

Xóchitl, Yasmín y la UNAM, tesis sin control

RELEVANTE MX

Leave a Comment