Relevante MX
COLUMNAS

El camino a la libertad…

Gansadas

Carlos Ferreyra Carrasco

Ni siquiera en domingo podemos descansar de las intemperancias, los desatinos de los hombres del Gran Poder empeñados en distinguirse por sus decisiones al “a’I se va, ya veremos luego”.

La noticia de la detención de El Marro, amo y señor del robo de combustibles en el centro del país, no significa sino la limpieza de una zona de la que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha propuesto adueñar.

Por lo demás, anota el jurista Pedro Peñaloza, que se comete el error de descabezar una organización pero sin desarticularla. Cierto, al grupo le saldrán mil cabezas que aspirarán a liderarlo.

La reciente demostración de los narcos con decenas de vehículos blindados y un centenar de hombres armados con fusiles de alto poder, fue acompañada de una advertencia, van por el territorio guanajuatense, donde han desplegado su fuerza matando con total ausencia de autoridades, a civiles, policías y federales.

Se dieron el lujo de anunciar la inminente batalla por Celaya y poblados circunvecinos, sin reacción de parte de las autoridades.

Durazo que no llega a florero y apenas es maceta, dijo paladinamente que la muestra de poderío armado, el desfile por caminos fronteros de Jalisco y Guanajuato, se trataba de un montaje. La Secretaría de la Defensa, tras estudiar sitios, equipos y otros elementos, aceptó que se trata de un conjunto de hombres con todos los elementos para combatir.

Ya lo han hecho y no hace mucho tiempo mataron a quince guardias nacionales, entre los cuales, soldados.

La detención de otro de los capos del huachicoleo en la zona, provocó el caos en la entidad, con cuatro ciudades ocupadas, un número impreciso de muertos, dato oculto porque al parecer la mayoría eran civiles. Se habla de un total de 47 víctimas fatales.

Por razón no explicada, no se espera una reacción igual por la captura del Marro. La posible vigilancia armada de los narcos del CJNG es un factor de inhibición.

El Cártel Jalisco acaba de tener una pésima experiencia por la que perdió una docena de combatientes a cambio de nada. Fue durante un ataque a Tepalcatepec, donde El Abuelo, un sujeto de apellido Farías, se ha hecho fuerte y encabeza a los guardias comunitarios.

Allí divide poder y control inclusive político, con Simón El Americano, hombre llegado del norte aprovechando la locura desatada por Alfredo Castillo, gobernador en funciones por obra y gracia de su cuate Enrique Peña Nieto.

Castillo, un hombre señalado por sus continuos fracasos, en la idea clásica ha subido de acuerdo al nivel de su incompetencia. Caso similar al de Durazo.

Un amigo, dueño de estaciones de servicio, fue visitado por agentes de ventas, con tarjeta de visita y todo, que lo requerían pago de piso o venta de una gasolinera.

Optó por lo segundo y los adquirentes, no hubo sorpresa, fueron los inspectores de Pemex, encargados de combatir la venta ilegal de combustible. Los huachicoleros tenían una oficina en toda forma en Uruapan, desde donde atendían el negocio.

En Puebla está a todo trapo el negocio y después de los choques armados entre pobladores y Ejército, optaron por dejar esa zona, Palmarito, en manos de los pillos que al extender la prestación de gasolina gratis para todos, cuentan con el respaldo de los habitantes de la región.

Cuando se descontroló una válvula para el robo de gasolina en Guanajuato, y murieron 130 ladrones, el presidente decidió rendirles un homenaje, erigir un obelisco con los nombres de los saqueadores e indemnizar a sus familias con becas a los menores y dinero para la subsistencia.

Mayor definición no es posible. Protección al huachicoleo, zonas para su industrialización y comercio. Rutas fijas, poblados con venta pública inclusive anuncios y camiones equipados.

Orientación para el hoy preso favorito, Lozoya pasó a la dolce far niente, la hueva total, resguardado en una de sus dos residencias en Lomas; la calidad de testigo colaborador, lo faculta para denunciar a pollos más gordos y reducir en tal forma su posible pena, hasta la total extinción.

Es la fórmula Lozoya, convertirse en chivato sin pruebas, sólo confiando en la indudable honestidad y decencia del declarante. Vamos, Marro, ése es el camino…

Y recuerden a Bonilla, el yanqui republicano candidato a diputado en su país, y que por la cierta gracia de nuestro Tlatoani, es gobernador de Baja, donde fracasó en ampliar su periodo de gobierno.

En nueva maniobra, logró cancelar el Consejo de la judicatura, hoy lis magistrados los nombrará el mandatario a su saber y entender. Le gano a YSQ…

Related posts

Con la desaparición de algunas NOM en México, ¿qué intereses tuvieron más peso que el cuidado de la Salud? 

RELEVANTE MX

Esconda el pañuelo blanco porque sí hay corrupción

RELEVANTE MX

SORPRESAS Y RELEVOS

RELEVANTE MX

Leave a Comment