Relevante MX
COLUMNAS

Alfonso Esparza, o el arte de rebasar por la izquierda

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Aunque algunos dan por sentado que si el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, es nominado a una diputación federal en las próximas elecciones, irá como abanderado de un Bloque Opositor Amplio (BOA), conformado por el PAN, el PRD y MC, valdría la pena no descartarlo por Morena.

Y menos después del encuentro que sostuvo en la Ciudad de México con el presidente interino nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, la tarde del martes 14 de julio.

La reunión no fue casual. Se programó, como un encuentro de acercamiento. Ni el rector Alfonso Esparza asistió a ella con el propósito de buscar una candidatura, ni Ramírez Cuéllar lo convocó para convencerlo de contender como abanderado de su partido.

Sí hablaron de política, de la situación de Puebla, del gobierno de Luis Miguel Barbosa y de las elecciones intermedias de 2021.

También es cierto que se abordó el tema de la mala relación que tiene el gobernador de Puebla con el rector de la BUAP, de las versiones que ubican a Alfonso Esparza como posible integrante del BOA poblano por su pleito con el ejecutivo estatal, y de que históricamente la máxima casa de estudios siempre ha estado más cerca de la izquierda que de la derecha.

Testigo de ese encuentro fueron Carlos Alberto Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y enlace nacional de este partido con funciones de presidente estatal en Puebla, y el diputado local José Juan Espinosa Torres.

Los participantes en el encuentro quedaron de agendar una próxima reunión, para la que aún no hay fecha, para seguir hablando de lo que sucede en Puebla, de la coyuntura política electoral, y de lo que serán las próximas elecciones de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.


Este martes se llevará a cabo la apertura de propuestas económicas de las empresas que participan en la licitación para el suministro e instalación de 5,624 estufas ecológicas de leña en 53 municipios del estado.

En la junta de aclaraciones, los funcionarios de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios rechazaron cualquier planteamiento tendiente a modificar las dimensiones de las estufas licitadas, las cuales deben medir 60 centímetros de ancho, por 92.5 de largo y 85 de altura.

Hasta ahora los funcionarios de la Secretaría de Administración del estado no han explicado por qué entre la primera licitación y la segunda, se cambiaron las medidas y también los componentes.

En la licitación cancelada no se pidió que las estufas cumplieran con la Norma Mexicana —y en la segunda tampoco—, solo que estos equipos fueran de cerámica (ahora se solicitan que sean de acero galvanizado) y midieran 57 centímetros de frente por 47 de ancho con dos arillos desmontables de 13.5 centímetros y 19.5 centímetros de diámetro para calentar ahí directamente los recipientes.

¿Por qué el cambio de medidas entre una y otra licitación y por qué la negativa de que estufas que se ofertan puedan tener otras dimensiones? son cuestiones que dan qué pensar a las más de 20 empresas participantes de que este concurso podría estar amañado o tener dedicatoria, considerando que el ganador debe entregar entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre 1,125 de estos equipos.


Correos: rruiz@e-consulta.com
periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

Criminal de guerra

RELEVANTE MX

LA IMPOSTURA DE XÓCHITL 

RELEVANTE MX

AMLO el gladiador

RELEVANTE MX

Leave a Comment