Relevante MX
COLUMNAS

El huracán económico que viene

Jorge Meléndez Preciado


​El Producto Interno Bruto (PIB), o sea, la riqueza nacional, tendrá un retroceso de quince años, pasando la pandemia que se espera intensa y de larga duración. Por lo que regresaremos a los niveles económicos de 2010. Estaremos, nuevamente, ante otra década perdida para América Latina, según la doctora Alicia Bárcena, que dirige la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
​En México, aumentará la pobreza, de 53 millones a 65 millones de individuos, y los pobres extremos, es decir los miserables, se elevarán en seis millones: del 11 por ciento al 17 por ciento.
​¿Qué hacer ante este terrible panorama, en el cual la crisis será profunda y estructural?
​Se necesita mayores gastos de emergencia y gastos de reactivación, además de apoyos fiscales y monetarios a largo plazo. Incluso, dice la organización, sería importante hacer posible para muchos sectores la renta mensual básica, también llamado ingreso universal.
​Algunas naciones europeas y hasta latinoamericanas, ya lo han realizado en estos meses de cuarentena. Aunque es indispensable hacerlo más amplio y de forma permanente, como han discutido varias agrupaciones y al parecer lo hará próximamente la Cámara de Senadores.
​Lo anterior es indispensable, ya que no se podrá avanzar ahondando la austeridad, medida inconveniente en estos momentos tan complicados.
​Alicia Bárcena celebró las medidas que ha puesto en acción el gobierno de López Obrador de apoyo a la población, sobre todo a la de mayor pobreza, entre ellas a los adultos, jóvenes y escolares, entre otros.
​Pero es necesario en este cruce de desgracias: económica, petrolera, financiera y la sanitaria realizar mayores esfuerzos estatales para que el huracán que ya está aquí no arrase con millones de personas.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44


Related posts

Evitar que CFE se convierta en “caja chica” del gobierno principal objetivo a limitar en reforma constitucional 

RELEVANTE MX

¿Y los negocios del hermano de Claudio?

RELEVANTE MX

Chipilín pa’todos

RELEVANTE MX

Leave a Comment