Relevante MX
COLUMNAS

Urge un verdadero liderazgo en el país


Víctor Barrera

México sigue careciendo de un verdadero líder que tome las decisiones que favorezcan a su población y solo tiene las decisiones de una persona que busca mantener su popularidad, como si fuera una estrella de televisión en decadencia.
Esta falta de un líder ha dejado consecuencias negativas al país, porque únicamente tenemos a un país dividido, y no por cuestiones de cómo debemos enfrentar los problemas, sino de quienes están a favor de AMLO y quienes, supuestamente están en contra, hasta el momento no he visto a un mexicano que espere que a México de vaya mal, porque a todos no va mal.
Sí existen críticas a la forma de actuar de AMLO, son precisamente para señalar, lo que su gente cercana, no le dice y se limita a aplaudir y enaltecer cualquier decisión, aunque esta sea la equivocada.
México necesita un líder que establezca los lineamientos para enfrentar los problemas y no una persona que deje las decisiones a otras personas, sabemos que México no es una monarquía, pero si las decisiones importantes no se toman desde el líder y se dejan al libre arbitrio de las personas, los problemas no se resolverán y seguirán persistiendo y haciendo más daño.
Debemos exigir al titular del Ejecutivo deje de mantenerse en campaña un día si el otro también, para que se serene y piense de manera adecuada la forma de enfrentar los problemas que se presentan en el país, como una economía destinada a una caída inminente, una inseguridad con niveles altos, una población destinada a la pobreza por la falta de oportunidades de empleo y un sector productivo condenado en gran parte a desaparecer.
Si AMLO prometió que la distribución de la riqueza seria equitativa, no queremos que la pobreza sea lo único que se otorgue a la gente, queremos que México siga creciendo y desarrollándose para alcanzar los niveles que verdaderamente le corresponde, su situación geográfica en el mundo, sus riquezas naturales y de su población, don elementos para mantener en pie al país, así lo ha demostrado su historia
México requiere soluciones de inmediato o de lo contrario las consecuencias sociales serán alarmantes.
Datos del camino que ha tomado el país las ofreció recientemente en Coneval, cifras que deben prender las alertas del gobierno de López Obrador y el sector privado.
Con la crisis donde el 54.9 por ciento de la población total tiene pobreza alimentaria: sus ingresos no les alcanza para comprar la canasta alimentaria a su familia.
En los hechos, el promedio del ingreso por persona cayó al mes de mayo para quedar en 1 mil 422.24 pesos. Con ese promedio, los trabajadores no pueden comprar una canasta alimentaria.
Esta situación es lamentable, pues la pobreza laboral había venido descendiendo.
A principios del año, entre los mejores salarios mínimos, el mejor empleo, y la baja inflación, se había elevado el nivel de ingreso real de los trabajadores. El gobierno lopezobradorista pudo presentar, en el primer trimestre de 2020, una pobreza laboral que había bajado a niveles de 2007, es decir, se había recuperado lo que se perdió en la crisis 2008-2009.
Esto levantaba optimismo en la materia. La pobreza laboral durante el primer trimestre de 2020 se redujo hasta 35.7 por ciento de la población.
Ahora, después del confinamiento económico y la crisis sanitaria, vemos un alza dramática de la pobreza laboral.
La pobreza laboral saltó de 35.7 por ciento de la población en el primer trimestre, a 54.9 por ciento, tan en sólo dos meses.
Estamos hablando de más de 20 millones de habitantes que cayeron en pobreza laboral.
Ante la gravedad del tema, José Nabor, secretario del Coneval, proponía crear una renta básica ciudadana, un piso mínimo de ingreso solidario o un seguro de desempleo contributivo. Hasta el momento, no se ha hecho nada al respecto.
Es por ello, que México requiere al líder, al estadista que mire por los intereses de todos y no solo por los suyos, AMLO ya llegó a la presidencia, ya está en el sitio que busco por más de 18 años de lucha, ahora debe mostrar por qué y para que conquisto ese lugar. Urge

Related posts

México-EU: seguridad estratégica bilateral…, sin Kamala Harris

RELEVANTE MX

Marilú Sigue Cantando a Sus 93 Años. Empezó a Los 12

RELEVANTE MX

QUINTANA ROO, ESTADO SIN GARANTÍAS

RELEVANTE MX

Leave a Comment