Relevante MX
COLUMNAS

De la mano de Cotoñeto, América Rosas toma el control de la SEP

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Si de verdad son ciertas las versiones de que Melitón Lozano Pérez dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado para buscar una diputación federal en 2021, lo más probable es que quien lo sustituya en el cargo sea la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

Al menos eso es lo que se deja entrever con las designaciones de rectores de universidades tecnológicas y politécnicas que este viernes se dieron.

De los cinco nombramientos, uno fue impulsado por Melitón Lozano, el de Miguel Ángel Celis Flores quien fue promovido de la Universidad Tecnológica de Tehuacán a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y los otros cuatro por América Rosas.

Yuriana Nava Vergara fue nombrada rectora de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (UIEPA), en sustitución de César Santiago Tepantlán.

Yuriana Nava ha sido docente en universidades e institutos tecnológicos, consejera del INE en el distrito 2 durante las elecciones de 2012 y 2015 y regidora suplente del PRI en el municipio de Zacatlán.

En la Universidad Tecnológica de Tehuacán fue designada rectora la doctora Nadia Vianney Hernández Carreón, que viene de la facultad de Administración de la BUAP donde estudió la licenciatura. Es maestra en Administración por el Tec de Monterrey y doctora en Desarrollo Económico por la UPAEP.

Nadia Vianey fue aspirante a consejera electoral de Puebla.

En la Universidad Politécnica de Puebla fue designado como rector el maestro en economía Carlos Alberto Rivera Aguirre, quien ya trabajaba para la subsecretaria de Educación Superior en el área de Planeación.

Y en la Universidad Tecnológica de Oriental se designó a otro colaborador de América Rosas: el maestro Jorge Alfonso Martagón Mirón, quien venía desempeñándose como subdirector de Institutos Tecnológicos Superiores.

América Rosas tiene como padrino político a uno de los principales operadores electorales del gobernador Barbosa: Eric Cotoñeto Carmona, quien ha venido colocando a gente de su confianza en las universidades e institutos tecnológicos superiores que funcionan como organismos públicos descentralizados.

Pero esa será otra historia.


Entre los empresarios textiles y de la cámara del vestido crece el clamor porque el gobierno del estado haga una licitación abierta y no un concurso por invitación a cinco proveedores para la manufactura de los uniformes escolares.

Afirman que Barbosa no debe repetir la simulación que se hizo durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, cuando dizque se invitó a la Cámara del Vestido aunque el negocio sólo lo hicieron unos cuantos empresarios, entre ellos José Cobián y Jorge Carbajal, usando como parapeto una Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.

Asociación que fue la que firmó el contrato con el entonces Oficial Mayor de la SEP, Oscar Chapa Palomeque, y por el que hoy está en la cárcel acusado de los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones por la adquisición a sobre costo de más de un millón de uniformes escolares y más de 713 mil pares de calzado.


Correos: rruiz@e-consulta.com
periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

Víctimas de polleros, INM y gobiernos

RELEVANTE MX

En ruta suicida y prendiendo mechas

RELEVANTE MX

Nexos: Negocios y mucha publicidad oficial con los dos, Salinas y Zedillo

RELEVANTE MX

Leave a Comment