Relevante MX
MÉXICO

EL SAQUEO


Jorge Meléndez Preciado


​Continúa en pausa la gran telenovela de Emilio Lozoya. Se ha filtrado que dio a conocer algunos nombres que le ayudaron en sus trapacerías y llegó nueva información de Brasil acerca del caso Odebrecht. Pero lo demás es pura especulación hasta que no sepamos, con claridad, quiénes, cuándo y cómo se hicieron los negocios para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y las varias operaciones para hacerse de miles de millones de dólares.
​Aunque ya sabíamos muchas transas debido al libro de Raúl Olmos: Gigante de lodo. Odebrecht y su historia de corrupción en México.
​Alonso Ancira, todavía en España, está totalmente involucrado. Pieza importante para entender la colusión políticos- empresarios. Ya que estos segundos, generalmente no salen a colación y en los medios, donde los propietarios son los negociantes no se dice nada de sus mil triquiñuelas.
​Hace poco supimos, en una nota no muy destacada, que Manuel y Yamile Abuzaid, propietarios del cotidiano Unomásuno, eran acusados de tener nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Revelación poco usual (La Jornada, 20 de julio).
​Y tanto políticos como hombres del dinero pasan alguna temporada, no muy larga en prisión y salen para continuar gozando de sus enormes fortunas.
​Recientemente uno de los banqueros preferidos del salinismo y rescatado de la quiebra por el Fobaproa, Carlos Cabal Peniche, aportó sumas considerables a la familia Alemán (descendientes del ex presidente Miguel que depredó al país), para que pudieran seguir con su negocio de aviones, Interjet, y pagar una cantidad que no pudieron liquidar cuando adquirieron parte de Radiópolis, que tiene 50 por ciento de capital español.
​Por cierto, el famoso y ya impreso en México, El País, ya tiene inversiones e injerencia de firmas tan poco respetables como Iberdrola y algunas bancarias. Lo que hará que ciertas noticias no aparezcan en sus páginas, por aquello de: “El que paga manda”.
​Recientemente un amigo muy querido de Radio Educación me dijo: “Ya sabes que a Roberto Borge lo sentenciaron a nueve años de prisión, aunque no invalidaron la venta de terrenos en Quintana Roo, lo que le permitirá al salir ser casi dueño de la entidad”.
​Caso parecido es el de Javier Duarte, que en pocos años estará libre y varias propiedades, compradas con dinero público y/ o sucio serán del orate veracruzano. En tanto su esposa, Karime Lara, continúa gozando de Londres, a donde llegó porque siempre “deseo la abundancia”, como insistentemente escribió en sus cuadernos.
​La lista de procesados: Collado, Robles, etc. De quienes deben ser capturados: César Duarte, Humberto Moreira y demás. Y a los que aprehendan por delitos conocidos y otros que saldrán a la luz debe ser diferente de lo tradicional. Para que en realidad se haga justicia.
​Es cierto que tenemos esta figura legal: “El Criterio de Oportunidad”, para quienes aporten datos y con los mismos se puedan atrapar a muchos pillos. Aunque las penas deben ser severas para evitar la burla a la justicia y aplicar los artículos 256 y 257 del Código Nacional de Reparación del Daño, lo que posibilita que los bienes sustraídos a la nación ilegalmente y los dineros que se usaron para favorecer a familiares, amigos y hacer negocios con empresarios sean devueltos.
​Únicamente de esa manera podremos no sólo poner ejemplos de que no se debe burlar al país y seguir adelante en las tropelías que hemos padecido por años.
​PD. Vicente Fox, no obstante que, junto con Martha Sahagún, reciben cuatro millones de pesos al año en el Centro Fox, ahora dice él que cantará las mañanitas a quien le done cinco mil pesos. Y la organización México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala está en quiebra. Dos ejemplos importantes en estas horas.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44

Related posts

Regreso a clases: mejor información alimentaria y más actividad física

RELEVANTE MX

Why Hasn’t A Woman Run The New York Times Styles Section

RELEVANTE MX

iPhone 8 Leak Reiterates Apple’s Biggest Gamble

RELEVANTE MX

Leave a Comment