Relevante MX
COLUMNAS

Nombran a directora de Adquisiciones y Adjudicaciones y relanzan licitación para estufas ecológicas

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Aunque el subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz, dijo que los 30 millones de pesos presupuestados para la adquisición de 5,624 estufas ecológicas en beneficio de 53 municipios del estado se reorientarían a programas prioritarios, resulta que la Secretaría de Administración siempre sí lanzó una segunda licitación para la compra de estos equipos.

El procedimiento, sin embargo, parece tener el mismo defecto de la licitación inicial: estar dirigido a un proveedor en específico que tenga en bodega 1,125 estufas de leña fabricadas de lámina de acero galvanizada de 60 centímetros de frente por 92.5 de largo y 85 centímetros de altura.

A diferencia de la licitación anterior donde se requería que las estufas de leña fueran de cerámica de 57 centímetros de frente por 30 centímetros de altura, en ésta las bases de la licitación parecen dirigidas a un fabricante en particular que tenga en bodega más de mil 100 estufas de acero galvanizado.

Llama la atención que la Secretaría de Administración o la Secretaría de Bienestar que será la que cubra de su presupuesto esta licitación pública nacional no requieran a las empresas que sus estufas de leña cumplan con la norma oficial NMX-Q-001-NORMEX-2018, sino sólo que éstas cumplan con determinadas dimensiones.

Esta situación nos lleva a preguntar: ¿quién es el fabricante favorecido con esta nueva licitación GESAL-056-414/2020, cuya convocatoria se publicó este día?

A ver si el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta no vuelve a ser descalificado de manera pública por la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio) por insistir en publicar licitaciones amañadas que replican malas prácticas de pasadas administraciones con el único propósito de beneficiar a un determinado proveedor y no a los usuarios finales de estos equipos destinados a viviendas pobres de 53 municipios de la entidad.


En cualquier momento se hará oficial que la única empresa que cumplió con todos los requisitos de la licitación pública nacional para el suministro e instalación de 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial en 20 municipios fue Grupo Inmobiliario SKARN SA de CV, cuya cotización fue la más cercana al techo financiero.

Esta empresa cotizó la instalación de estos tanques de almacenamiento y purificación de agua pluvial en 34 millones 164 mil pesos, es decir 359 mil abajo del techo presupuestal.

Aquí la novedad es que la firma ganadora no fue Ion Ag S de RL de CV que se supone entró como favorita por ser la única o de las pocas que contaba con un dictamen sanitario de efectividad bacteriológica de equipos y sustancias emitido por la Cofepris, solicitado en las bases de la convocatoria.


Este miércoles se hizo oficial el nombramiento de una nueva titular de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública de la Secretaría de Administración.

Se trata de Verónica Eva Farfán García, quien viene de la Comisión Reguladora de Energía, donde fungía como directora general de Recursos Humanos, Materiales y Servicios Generales.


Correos: rruiz@e-consulta.com
periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

Ganó la corrupción, Delfina gobernadora

RELEVANTE MX

 ¿Y sí Lorenzo es el candidato de la alianza?

RELEVANTE MX

MONREAL IMPERIAL

RELEVANTE MX

Leave a Comment