Pepe Alemán
Al asumir ante 25 mandatarios del país la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López dio a conocer que durante su gestión enfocará sus esfuerzos en la Atencion a la emergencia sanitaria, la Reactivación de la economía y la Actualización del sistema de coordinación fiscal existente.
Ante la presencia virtual de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y 23 mandatarios estatales, el mandatario potosino aseveró que en los esfuerzos de los tres ejes mencionados, desde la Presidencia de la Conago buscará siempre sumar voluntades con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carreras López dijo desde la Conago impulsará la actualización del sistema fiscal “a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y de los municipios, a efecto de fortalecer sus capacidades justo en el momento en que más se necesita de ellos”.
Respecto a la reactivación económica, el nuevo presidente de la Conago aseveró que buscará “la protección y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para proteger a los millones de mexicanas y mexicanos más desfavorecidos”.
La 59 reunión Ordinaria de la Conago se desarrolló de manera virtual y en ella el gobernador Carreras reconoció la creatividad y determinación con la que su antecesor, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, promovió el diálogo entre las entidades federativas y el gobierno de la República en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19.
“Esta emergencia ha representado enormes sacrificios para la sociedad, al combinar la enfermedad y en algunos casos la muerte de seres queridos, con la angustia que implica perder el empleo, la fuente de ingresos, la certeza en el futuro, además del agravamiento en muchos casos de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad”, expuso Carreras López a las y los gobernadadores.
Añadió que todos los niveles de gobierno están obligados a encontrar coincidencias con respeto y tolerancia en la pluralidad, pero siempre de la mano con la sociedad, “ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis”, subrayó.