Relevante MX
COLUMNAS

Realizar una re ingeniería en las políticas públicas para enfrentar el panorama gris de la economía mundial

Víctor Barrera

El panorama de México no se muestra muy alentador para  el futuro en el corto plazo, sino existe la voluntad de gobierno federal de modificar  sus políticas públicas a favor de la fortaleza de los sectores productivos del país

Es cierto que el covid-19 será una enfermedad que no podrá desterrarse en el corto plazo, por lo que deberemos aprender a convivir con ello y evitar la propagación de un mayor número de contagios.

Esto implica que el gobierno federal analice sus políticas de salud y las encamine a tratar de localizar a las personas con  este virus y establecer  programas que eviten la propagación y contagio del virus, con un verdadero confinamiento de las personas ya enfermas y que muestren ser portadoras de virus.

Hasta el momento solo hemos visto una política de salud que ha dado palos de ciego, porque no se estructuro en conjunto con los gobiernos estatales, lo que provoco la primera división en la forma de cómo actuar  en contra del covid-19.

También entendemos que existe verdadera urgencia de re abrir las actividades productivas que permitan amortiguar el duro golpe  económico que  se ha  pronosticado para el país y que  se establece en dos números porcentuales.

Esta apertura deberá hacerse con la posibilidad de que los mexicanos puedan recuperar sus  empleos ya perdidos pero sus labores sean  escalonadas y no observemos  tumultos en el transporte público, en  los espacios para alimentarse y por supuesto en los espacios de trabajo.

Esta estrategia deberá contar con la participación fiscal del gobierno federal para que las empresas  tengan un plazo para poder pagar sus impuestos, sin que se vea mermadas las arcas  públicas.

El gobierno federal deberá entender que es el momento de  crear los proyectos urgentes para la re activación económica y  aplazar los otros proyectos que de inmediato no detonen la reactivación del círculo virtuoso de la economía.

El T-MEC, puede ser un excelente detonador de nuestra economía, pero para ello tendrá que modificarse las   políticas públicas que  hasta ahora  no han dado los resultados deseables.

Esto a través de  aplicar  políticas encaminadas a  atraer un mayor número de inversiones y no cerrar sectores  de importancia como es el energético a la entrada de capitales privados, el gobierno  tiene  todo la obligación de proteger la soberanía del país, pero esto se debe basar en reglas  y normas establecidas que alienten a la inversión y combatan el despojo y la corrupción.

En este sentido es primordial el trabajo del poder legislativo para  junto con el ejecutivo establecer las reglas claras  a favor de un trabajo conjunto entre  capital privado y público.

México tiene la capacidad  material, natural y humana suficiente para levantar su economía y solo falta establecer esos mecanismos que, derivado de las opiniones de todos los sectores, nos lleven a  obtener una economía saludable, donde se puedan obtener ganancias a favor de todos.

Related posts

Cabeza de Vaca el Ortega mexicano

RELEVANTE MX

INDISPENSABLE: EMPLEO DIGNO E IGUALDAD DE GÉNERO

RELEVANTE MX

Si al fiel verdugo lo descabezan…

RELEVANTE MX

Leave a Comment