Relevante MX
COLUMNAS

Del nepotismo de algunos diputados locales en tiempos de la 4T poblana    

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

 

Una fuente harto confiable me jura que el nepotismo e influyentismo de la diputada Nora Yessica Merino Escamilla https://e-consulta.com/nota/2020-07-13/politica/colocan-esposo-madre-y-prima-de-diputada-en-gobierno-poblano , del Partido Encuentro Social, es cosa común entre los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del estado, como una forma de tenerlos controlados y alineados a la Cuarta Transformación de Puebla.

 

La fuente me asegura que son casi una decena los diputados del bloque de la coalición Juntos Haremos Historia que también han logrado acomodar en la estructura del gobierno del estado a sus parejas, hijos, hermanos, padres, sobrinos, tíos y demás parientes.

 

Y me da un ejemplo —con la promesa de ampliar en los próximos días esta relación de parientes— con la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, del Partido del Trabajo.

 

La abogada y ex cenecista de Zacatlán también logró conseguirle chamba a su mamá Marlene Camacho Arévalo como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep) de Zacatlán, y al que fuera su asistente personal en el Congreso y actual pareja sentimental Pablo Alejandro López Pacheco como director del Tecnológico de la Sierra Norte.

 

Uno de los operadores de este sistema de cooptación de la 4T de Puebla es Eric Cotoñeto Carmona, quien siempre saca provecho de los puestos que consigue para los legisladores del Congreso del estado. Con la pareja de la diputada María del Carmen Cabrera, Pablo López, obtuvo plazas en el Tecnológico de la Sierra Norte, pero a costa del despido de Patricia Rivera Castro, Artemio Gutiérrez, Arely Ayotitla y Rafael Hernández Martínez, quienes tenían más de 20, 15 y 7 años de laborar en la institución.

 

Pablo López aprovechó el despido de estos para contratar también a su sobrina Vanessa Landa.

 

¡Viva la familia!

 

***

A propósito

 

A la diputada local Nora Escamilla, quien es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, le siguen saliendo parientes en el gobierno de la 4T.

 

Además de los ayer citados en la nota del periodista Héctor Llorame https://e-consulta.com/nota/2020-07-13/politica/colocan-esposo-madre-y-prima-de-diputada-en-gobierno-poblano, hay que agregar el nombre de su tía Angélica Escamilla Baños, quien labora en la Secretaría de Educación Pública como personal de apoyo técnico de la Dirección de Secundarias Técnicas, de la que es titular la mamá de la legisladora Susana Guadalupe Escamilla Baños.

 

Por cierto.

 

Otros parientes de la 4T poblana son la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, y el director de Secundarias Generales de la misma dependencia, José Juan Rosas Tapia.

 

Pero esa es otra historia.

 

***

Ahora que se ha puesto de moda la llamada estructura maya de Eukid Castañón Herrera, llamó la atención que entre los nombres de sus integrantes se omitiera el de René Santamaría Méndez, esposo de la legisladora Nora Escamilla.

 

El ex miembro del sector juvenil del PAN fue alguien que laboró y convivió muy de cerca con personajes del otrora poderoso operador morenovallista como Jesús Giles Carmona, Carlos Blanco Navarro, Manuel Domínguez Yáñez y José Sánchez Aguilar, quien fue coordinador de giras del extinto Rafael Moreno Valle.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

SE COMENTA SOLO CON… JUSTICIA A CONVENIENCIA

RELEVANTE MX

Los enredos del Supremo

RELEVANTE MX

Reorientar el presupuesto para crear riqueza si en verdad se quiere salir de la crisis que se vive en México

RELEVANTE MX

Leave a Comment