Relevante MX
ESTADOS

PROTESTAN ALUMNAS POR ACOSO SISTEMÁTICO EN LA UASLP

Pepe Alemán

Alumnas de la Facultad de Psicología e integrantes del colectivo “Feministas Universitarias Zona Oriente” protestaron frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para exigir al rector Alejandro Javier Zermeño Guerra el cese inmediato del profesor José Francisco Martínez Licona por agresor sexual sistemático desde el 2016.

A su encuentro acudió la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, quien les explicó que de acuerdo al Estatuto no procede la destitución porque tiene que ser 30 días después de la denuncia, su que les ofreció acompañamiento.

Las manifestantes instalaron un tendedero con pancartas con leyendas en las que acusan a diversos acosadores, “Fuera acosadores Ramón Manuel Ávila, Leonardo Varela Licona, Luis Tafoya”; “UASLP solapa y encubre acosadores”; “Alto a la alianza patriarcal con Licona”; “No quiero compartir aula con un acosador” y “¿Los cambios para cuándo? Ya no callamos”, entre otros.

Las líderesas narraron que el profesor Martínez Licona, desde 2016 hasta el 2018 agredió sexualmente a una alumna de Psicología lo CU fue denunciado ante la Defensoría de los Derechos Universitarios en la anterior administración del ex rector Manuel Fermín Villar Rubio y se negaron a atenderla, lo que las llevó a acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja, así como una denuncia penal ante la entonces Procuraduría General de Justicia gis transformada en Fiscalía General del Estado.

A finales del 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación donde exhortó a que se iniciará de inmediato una investigación, pero las autoridades universitarias la atendieron hasta el 3 de marzo del 2020 que llamaron a comparecer a la víctima.

Añadieron que el 20 de marzo de este año, el departamento de Fortalecimiento Humano giró un oficio al abogado general de la UASLP para que procediera a la destitución del profesor Licona, ya que habían encontrado evidencia de abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia docente, pero con la irrupción de la emergencia sanitaria del coroanvuris SARS-CoV-2 generador del Covid-19 dejaron de atender a la víctima.

Finalmente, en la plancha de la Plaza De Los Fundadores la funcionaria de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez sostuvo un diálogo con las manifestantes a quienes reafirmó el compromiso del rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra de cero tolerancia al acoso y hostigamiento dentro de la Universidad; así mismo, les anunció que las acompañará en todo el proceso legal ante la Fiscalía General del Estado y en dado caso de de que la autoridad jurisdiccional encuentre culpable al profesor Licona, entonces sí habría elementos para dar por terminada la relación laboral con la Universidad.

Related posts

MORENA Y FEMINISTAS EXIGEN AL CEEPAC RETIRAR DE LA CONTIENDA AL CANDIDATO DEL PVEM-PT A LA ALCALDÍA DE SLP

RELEVANTE MX

BALACERAS, EJECUTADOS Y PRESUNTO LEVANTÓN DE DIRECTOR DEL PENAL DE CIUDAD VALLES

RELEVANTE MX

ESTUDIAN POSIBLE BROTE DE COVID EN PODER JUDICIAL DE SLP; HAY CINCO CONTAGIADOS

RELEVANTE MX

Leave a Comment