Relevante MX
COLUMNAS

Una farsa las 4 licitaciones en curso para mejoramiento de viviendas en municipios pobres

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

En la Secretaría de Administración se siguen dirigiendo las licitaciones a proveedores previamente seleccionados y la titular de la dependencia, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, cree que a los poblanos nos ve la cara o qué los empresarios locales ni cuenta se dan.

Un ejemplo son las licitaciones para el suministro e instalación de 5,690 calentadores solares en 48 municipios, 886 sistemas fotovoltaicos en 23 municipios, 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial en 20 municipios y 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad.

Estas licitaciones con cargo al presupuesto de la Secretaría del Bienestar del estado tuvieron que haber salido en marzo para sortear la temporada de lluvias, pero se retrasaron y ahora están en curso, por lo que los últimos calentadores, celdas solares y estufas ecológicas se estarán instalando en diciembre.

El presupuesto para esas cuatro licitaciones ronda los 160 millones de pesos.

¿Dónde está la trampa?

En los requisitos que se pide a las empresas en cada una de las licitaciones. En unas se les solicita experiencia mínima de dos años y en otras de tres años.

En una licitación se solicita a los concursantes acreditar personal especializado y un mínimo de 20 personas aseguradas ante el IMSS, y en otras contar con 31 y 13 personas entre ingenieros, arquitectos y personal operativo, así como demostrar la propiedad o arrendamiento vigente de camionetas pick up, de redilas de una tonelada y vehículos tipo sedán.

La disparidad de estos y otros requisitos que deben reunir las empresas nos llevan a pensar que las licitaciones están dirigidas o son un traje a la medida para proveedores ya seleccionados.

O resulta para usted lógico que frente la pandemia, el confinamiento de más de 100 días y la suspensión de actividades no esenciales, las empresas dedicadas a estos giros tuvieran vigentes sus contratos de arrendamiento de vehículos de 1 tonelada y camiones tipo hormiga, o cuenten con una planta laboral activa de arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en energía renovable, tipógrafos, mecánicos eléctricos y licenciados en áreas económicas-administrativas.

Lo que estás amañadas licitaciones dejan entrever es antes de que se publicaran las convocatorias, la Secretaría de Administración ya tenía seleccionados a los proveedores que las ganarán, porque serán los únicos que cumplirán con las bases.

En dos de estas cuatro licitaciones, la de calentadores solares y sistemas fotovoltaicos, la junta de aclaraciones tuvo lugar este jueves.

La junta de aclaraciones para la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial se llevará a cabo este viernes, y el lunes 6 de julio se efectuará la de estufas ecológicas.

En el transcurso de los próximos días estaré en condiciones de decirle quiénes serán las empresas a las cuales se les adjudicarán estos contratos, supuestamente para mejoría de vivienda en municipios pobres, por un monto global de 160 millones de pesos.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

Luís Donaldo Colosio, encabeza las preferencias electorales de MC

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON.. EL HAMBRE Y LA POBREZA

RELEVANTE MX

La legitimidad del narco

RELEVANTE MX

Leave a Comment