Relevante MX
COLUMNAS

AMLO celebrará su segundo año bajo el manto de la pobreza y con urgencia sanitaria en el país

Víctor Barrera

Este miércoles Andrés Manuel López Obrador se alista para celebrar su segundo año del triunfo obtenido el pasado 1 de julio del 2018 y que lo llevo a ser el titular del poder ejecutivo.

Como cualquier persona tiene el derecho a celebrar su triunfo, lo que vemos difícil es que todos aquellos que lo llevaron a la presidencia tengan la misma sensación de celebrar cuando en tan solo dos años, no ha cumplido con sus grandes promesas y al contrario ha llevado a México a una de las crisis más profundas en los últimos 20 años.

En el aspecto se inseguridad pública más allá de verse disminuidos los niveles estos se han incrementado y ahora el crimen organizado a osado a enfrentar de manera directa a la autoridad, dejando por supuesto a la población en medio de esta guerra, que aun cuando señala López Obrador que no detonará la guerra esta es y ha sido detonada y el crimen organizado solo quiere recuperar de manera violenta sus espacios.

López Obrador afirmaba que en un año podría disminuir estos altos índices de violencia y ya pasaron dos años y estos siguen altos, sin que la población puede percibir una estrategia que mengue estos índices, llevamos meses escuchando que se combate al crimen organizado, pero la respuesta de este sigue siendo cada vez más violento.

 En el aspecto, salud, la pandemia, del covid -19, nos mostró que el sistema que tenemos es insuficiente y poco adecuado para enfrentar enfermedades que pueden en tan solo dos meses y medio acabar con la vida de un poco más de 27 mil mexicanos, pero lo peor es que nuestras autoridades demuestran su indolencia, y poca capacidad para establecer estrategias que impidan la propagación de contagio en la población.

Respecto al desarrollo social, el número de pobres se ha incrementado, y para este fin de año, estimaciones conservadoras de analistas, aseguran que se sumaran a las filas de la pobreza entre 12 y 17 millones de personas, lo que indica que algo le falla a la estrategia del bienestar que es la bandera política-social de esta administración.

Esto conlleva que miremos el aspecto económico, que en este espacio hemos abordado ampliamente, una falta de estrategia en la aplicación de políticas públicas que puedan proteger  los empleos de los mexicanos y el  fortalecimientos de los sectores productivos del país, principalmente el  industrial, comercio, servicio y turismo que general  el mayor número de empleos en el país y que se sustenta  con las medianas y pequeñas empresas, muchas de ellas condenadas a desparecer por una estrategia equivocada de apoyo económica.

Debo subrayar que no estoy en contra de los programas sociales que esta administración ha utilizado, pero cuando estos son utilizados desde su lado político-electoral, los beneficios que pueden ser positivos se diluyen en una simple compra de conciencia y votos y no en el bienestar social.

Ante esto, solo reiteramos, tiene el derecho AMLO de festejar su triunfo electoral, pero no a cambio de pobreza económica, sanitaria y social, que la mayoría de los mexicanos padecemos.

Related posts

Cierres de precampañas en la CDMX entre prudencia y desencanto 

RELEVANTE MX

Sospechosas excepciones notariales  

RELEVANTE MX

Monreal no es Alito gobernadora

RELEVANTE MX

Leave a Comment