Relevante MX
COLUMNAS

Gansadas peligrosas

De memoria

Carlos Ferreyra Carrasco

1.- Si al sonriente y rozagante mozalbete de la fotografía le metieron tres balas en el cuerpo que además estaba repleto de esquirlas, pues habrá que reconocer que tiene más aguante que, por ejemplo, un medio hermano Javier, asesinado en las calles de Guadalajara hace una decena de años.

Habrá que reclamar la ineficiencia de los alquilones que se prepararon tres semanas, fueron cuidadosamente contratados en diversas entidades, inclusive extranjeros, guatemalteco entre ellos. Colombiano, se dice también.

Con precisión castrense se ubicaron tres puntos donde perpetrar el atentado, en cada uno, por lo menos siete pistoleros o aprendices de tal, a bordo de camiones con identificación de Carso. En Culiacán, curioso, se usó un camión igual pero con siglas de Telmex.

En cada camión se instaló un rifle Barret de 50 milímetros apto para bajar un helicóptero o traspasar de lado a lado un auto blindado. No fueron usados ni antes ni ahora.

Interesantes las fotos del lugar del tiroteo. La camioneta del nieto de Marcelino (masacrino, vox populi) presentaba impactos por todos lados y sin embargo nunca insistieron en los cristales que quedaron opacos pero no rotos.

Ni una astilla de vidrio quedó por ahí. Sin embargo al parecer tampoco insistencia en romperlos. La Barret quedó dentro de la caja del camión, con implementos como chalecos y al parecer cargadores con centenares de balas dispuestas.

Apenas registrada la balacera, cuestión de minutos, el divertido, por sonriente, policía, anunció que el atentado estuvo a cargo del Cártel Jalisco Nueva Generación y que no había víctimas fatales ni heridos entre los pistoleros, pero sí murieron dos escoltas y una joven madre. También declaró que estaban detenidos doce atacantes.

En menos de tres minutos se apelotonaron una decena o más patrullas con agentes y armas. De los dos escoltas muertos, las autoridades reportaron sus nombres de pila seguidos por la infame sigla “N”. No merecieron más, nada aportaban al brillo del personaje central que tuiteó hasta cuando supuestamente lo operaban.

La joven madre sacrificada en el intercambio de balazos, 48 horas después no entregaban su cuerpo a los familiares, que recibieron en calidad de ayuda diez mil pesos; la misma cantidad que pagó ese día el padre del Mencho para quedar en libertad. De la madre del delincuente, sólo se supo que estaba presa pero la dejaron libre la tarde del domingo, sin explicaciones..

Mientras operaban al personaje central de este astrakán, se daba el lujo de anunciar del apresamiento de un fulano al que atribuyen la organización del atentado. Y poco después, más presos. Y la detección de trece camiones iguales equipados con Barret y chalecos. Todos a cuenta de Carlos Slim al que parece que le están tendiendo la cama. Sabremos más cuando López Obrador suelte la lengua.

Diríamos que ingenuamente, el presidente dijo que sabían del atentado con semanas de anticipación. Quince días antes se informa ahora, el súper agente capitalino recibió las amenazas correspondientes. Hay que sumar este hecho al nivel de la fantasía más desbordada: cuando ponen en la mira a un posible ejecutado, nunca se anuncia. Se le mata y ya.

2.- No creo nada. Contrataron pistoleros que no saben usar pistolas. Trepan al camión la calibre .50 pero sin intención de usarla. Parece obvio que nunca se intentó hacer daño al funcionario y tan así que puede verse tan tranquilo, sin un gesto de temor a ser asesinado.

Datos surgidos al calor de el emocionante episodio: fueron trece los vehículos usados, mismos que fueron guardados en una bodega cercana a La Villa. En total participaron 31 individuos uniformados con camisetas y pantalón azul oscuro y la marca de la ropa claramente visible sobre el pecho.

Los camiones asignados a la operación fueron detectados desde las cuatro de la mañana: tripulados por hombres fuertemente armados y circulando sin problema, pese a que por la prontitud del auxilio prestado a los atacados, la zona debía ser un hervidero de patrullas, de esas que circulan tontamente con torrecillas luminosas para que los pillos las puedan eludir.

Como detalle suplementario, decenas de bombas molotov quedaron sin detonar. Hubiesen bastado un par de ellas para arder el vehículo blindado. Y obligar a sus tripulantes a abandonarlo con lo que hubiesen quedado expuestos.

Total, pobres delincuentes que son detectados, seguidos y capturados cuando apenas están cumpliendo con su contrato.

Rumores a pasto, unos justificativos del valeroso señor al que le asesinaron a dos colaboradores estrechos, mientras los asesinos se retiraron sin un rasguño. Y al margen del señalamiento al CJNG, en Zacatecas se reportaron quince muertes en un hecho similar, pero no importante mediáticamente hablando.

En la semana de estos hechos, hubo una sarracina, un alzamiento general en Celaya, con incendios, vehículos calcinados carreteras bloqueadas y decenas de muertos, muchos de ellos policías atacados en sus cuarteles de los poblados circunvecinos.

Esa es zona en disputa entre el CJNG y Santa Rosa de Lima, propiedad del Mencho. También hubo revueltas de similares características en Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y alguna otra entidad. Clara disputa de territorios.

¿Quiénes ganarán? Seguramente el Gobierno ni los ciudadanos tendrán beneficios en lo que parece una rebelión organizada. Y no precisamente por la BOA que repta por la cabeza de nuestro mandatario…

Related posts

La realidad nos muestra un fin de año difícil para México 

RELEVANTE MX

Factor externo en 2024, pero a lo mejor no determinará candidato

RELEVANTE MX

VA EN SERIO GERARDO FLORES*

RELEVANTE MX

Leave a Comment