COLUMNAS

El Presidente de México No Puede, ni Debe, Ser Juez y Parte

A L F A  O M E G A

Jorge Herrera Valenzuela

En el comienzo de los años 90 al crearse el Instituto Federal Electoral, transformado en 2014 en Instituto Nacional Electoral, se atendió la demanda de los partidos políticos para que el Gobierno Federal dejara de ser juez y parte en la organización, realización, supervisión y calificación de los resultados que arrojaran las votaciones personales y secretas de la ciudadanía.

Hasta las elecciones presidenciales de 1988 los comicios estuvieron a cargo de la Comisión Federal Electoral, que presidía el titular de la Secretaría de Gobernación, el director de Gobierno de esa dependencia y el director general del Registro Nacional de Electores. También formaban parte, de la Comisión, el más antiguo Notario Público de la Ciudad de México que fungía como secretario, así como un representante de cada partido político y los respectivos de las Cámaras de Diputados y de Senadores.  

Es necesario precisar que las primeras reformas constitucionales, en cuanto a la legislación electoral, marcaron el inicio de la apertura democrática y dieron paso a la participación de los partidos de oposición en la integración del Congreso de la Unión. El 22 de junio de 1963, a iniciativa del presidente Adolfo López Mateos se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma –aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales– a los artículos 54 y 63 para establecer el sistema de diputados de partido, precedente de la representación plurinominal.

Más adelante y frente las circunstancias políticas y sociales, los partidos de oposición insistieron en que no debería continuar la intervención del Gobierno Federal en el desarrollo de los procesos electorales federal, estatales y municipales. Era necesario que un órgano autónomo fuese el encargado de los comicios. Máxime que en 1988 los resultados de la presidencial favorecieron al candidato del PRI, tras la tristemente célebre “caída del sistema” que anunció el entonces titular de la Segob, Manuel Bartlett Díaz.

Recuerdo que al iniciarse el sexenio 1988-1994, el Presidente de la República llamó al jurista mexiquense Emilio Chuayffet Chemor para solicitarle hiciera un proyecto de la estructura jurídica del organismo que supliría las funciones de la Comisión Federal Electoral. El licenciado Chuayffet era Procurador Federal del Consumidor y su comisión se mantuvo en la secrecía oficial. El trabajo se realizaba sábados y domingos, para no interferir en la atención correspondiente a la Profeco.

“SACAR AL GOBIERNO”, UNA META

Durante veinticuatro años el funcionamiento del Instituto Federal Electoral, a partir de 1990, cumplió con la meta exigida por el electorado: sacar al gobierno de las elecciones, dejarlo fuera de todo, por ende la reforma constitucional era aplicable al jefe del Poder Ejecutivo Federal, sí, al mismísimo Presidente de la República. Una de las voces que era oída en el país, era precisamente la del tabasqueño que en dos ocasiones no reconoció su derrota como candidato presidencial perredista.

Nos dijo la colega Soledad Durazo, en su comentario televisivo del martes 23, que le recordaba, con todo respeto, al Señor Presidente de México que él como opositor político exigió que los organismos electorales fueran autónomos e independientes, porque así ganaban más credibilidad los trabajos electorales, como hace apenas dos años cuando el hombre postulado por Morena triunfó arrolladoramente y entre los guardianes de las urnas estuvieron  hombres y mujeres de su propio partido.

Bueno, pues el comentario  surgió porque el hombre de las conferencias mañaneras, en Palacio Nacional, ha manifestado y reiterado que será “guardián de las elecciones”  y Soledad Durazo, mi estimada colega sonorense, pidió al tabasqueño que mejor sea guardián de nuestra seguridad, guardián de las fuentes de trabajo, guardián de la educación y guardián de nuestro futuro”.

YA ESTÁ EN CAMPAÑA

También cabe comentar que el fundador y líder, moral, material y efectivo, de Morena no oculta su preocupación por todo lo que está ocurriendo al interior del partido, al atravesar por una situación más compleja que la vivida en las filas del Partido de la Revolución Democrática, donde las 12 tribus pelearon poder, cargos y prerrogativas. Hoy ni “Los Chuchos” se aparecen.

En esta etapa está abierta la lucha entre el expriista y hoy presidente de Morena y la secretaria general que fungió como presidenta interina. El diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una acusación contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pidiendo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigue los pagos que por 395 millones de pesos hizo la hoy delegada de Morena en el Estado de Jalisco. También el dirigente de “El Barzón” fue a la Fiscalía General de la República para demandar a su compañera por los daños patrimoniales que ocasionó al partido.

Ante tal situación y además la pérdida de popularidad que experimenta el hijo predilecto de Macuspana, Tabasco, el hombre decidió salir de Palacio Nacional para dedicar los fines de semana a recorrer los Estados para hacer buen ambiente a los candidatos y las candidatas a las diputaciones federales, pues quiere mantener el control de la Cámara Baja y proceder a reformar más la Constitución, con el ánimo de reelegirse, a pesar de sus declaraciones de que no lo hará. Es tan contradictorio que nadie le cree una sola palabra.

No será extraño que en aquellos distritos donde no ganen sus candidatos, argumente que hubo fraude electoral. Tampoco deberá de sorprender que él quiera dirigir el conteo de votos. En fin, no hay que especular y sí esperar el 6 de junio de 2021 y días subsecuentes.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿En el Instituto Nacional Electoral aceptarán que sutilmente el Presidente de México siga en precampaña política electoral?

EL CJNG VS. GARCÍA FARUCH

La pandemia, los temblores y ahora los narcotraficantes irrumpiendo en la Capital de la República y precisamente abriendo fuego –que no abrazos—contra el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Oscar García Harfuch. El funcionario desde octubre de 2019, cuando asumió el cargo, emprendió las acciones para desterrar a los narcomenudistas y asestó varios golpes a la Unión Tepito, organización criminal ligada a los cárteles como el Cartel Jalisco Nueva Generación  que comanda Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, identificado como “El Mencho” y que está señalado como el responsable del atentado planeado desde hace tiempo y afortunadamente frustrado a la hora de consumarlo.

El ataque contra García Harfuch, universitario con estudios especializados en la DEA y la FBI, resultó con heridas leves. Murieron dos de sus escoltas (entrañables amigos de él) y una dama que cayó en el fuego cruzado de los sicarios que dispararon desde diferentes posiciones. Los hechos ocurrieron, este viernes 26, a las seis y media de la mañana en Paseo de la Reforma, entre Monte Everest y Monte Blanco, Lomas de Chapultepec. Una vez más los elementos de la delincuencia organizada demostraron que para nada hacen caso al llamado presidencial de que “se porten bien, porque es mejor abrazos que balazos”

La presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México no solamente es grave, sino que advierte que los narcos procederán donde les venga en gana y atacarán a los funcionarios encargados de la Seguridad Pública. Milagrosamente García Harfuch se salvó. Seguirá en sus funciones, como lo ratificó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La misma mañana del viernes fueron detenidas doce personas, que presuntamente participaron en el atentado. La investigación está a cargo de la Fiscalía local. Tal vez para cuando esté leyendo este comentario, ya se haya confirmado la participación de los sicarios a las órdenes de “El Mencho”.

Y, me pregunto, ¿Alfonso Durazo qué hace como secretario de Seguridad Federal? ¿Será cierto que está dedicado a preparar su campaña para ser postulado por Morena como candidato a la gubernatura de Sonora?

HABLA EL EMBAJADOR LANDAU

Muy compleja la situación en cuanto a las inversiones de capitales extranjeros en México. Las políticas puestas en práctica por el gobierno de la Cuarta Transformación, están alejando las posibilidades de impulsar por esa vía las fuentes de trabajo. Hasta ahora se han cancelado, entre otros proyectos, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los contratos para la producción de energías limpias, la instalación de una fábrica cervecera y las obras que realizaba una empresa española en Tuxpan, Veracruz.  

De acuerdo con los datos oficiales, esas cancelaciones ordenadas por el Presidente de México, representaban una inversión total de 22,000 millones de dólares y serían fuentes de trabajo con miles plazas permanentes y cientos de eventuales.

El aeropuerto fue eliminado porque era un negocio de corruptos. Los generadores de energía eólica “afean” el ambiente. Mediante una “consulta a mano alzada” el pueblo sabio y bueno de Baja California determinó que el gobierno federal no diera autorización para que operara una planta cervecera. Lo de Tuxpan, las obras ya encaminadas por una empresa española fueron suspendidas y se las entregaron a la Comisión Federal de Electricidad.

A todo lo anterior y en una reunión virtual con directivos de la Confederación Nacional de Cámaras de la Industria, Concamín, el embajador de Estados Unidos de América en México, Christopher Landau, manifestó: “Para mí es esencial como embajador tratar de resolver esos problemas (las inversiones en nuestro país) cuando se presentan y tratar de fomentar las inversiones de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México”.

P.D. El próximo 1 de julio entrará en vigor el tratado comercial T-MEC firmado y pactado entre México, Estados Unidos de América y Canadá. Muchos puntos siguen bajo discusión y el Presidente de México anunció que irá a Washington para conferenciar con su homólogo de ese país. Las críticas son muchas y muy fundamentadas, igual sucedió cuando el presidente Enrique Peña Nieto invitó a su colega norteamericano para que viniera a Los Pinos, en visita oficial. La diferencia es que ahora en el país vecino el actual mandatario está en campaña para reelegirse y necesita los votos de los mexicanos asentados en la Unión Americana.

jherrerav@live.com.mx

 

 

 

Related posts

PODER Y DINERO

RELEVANTE MX

Alcaldes y Gobernadores  

RELEVANTE MX

Seguridad ante la pandemia

RELEVANTE MX

Leave a Comment