Relevante MX
COLUMNAS

ATENTADOS

Jorge Meléndez Preciado

La frustrada acción contra el jefe de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfusch, muestra claramente que hay enorme molestia de los grupos criminales de esta capital y en otros estados, por el combate contra los criminales.

No sólo los que están asociados en la Unión Tepito y otras bandas del centro del país, sino también de algunas como la de Guanajuato, encabezada por José Antonio Yépez, El Marro, quien hacía lo que quería en Guanajuato desde 2013, y cuyos familiares más cercanos fueron aprehendidos.

También existe amplio descontento de otras mafias más efectivas y menos visibles: las defraudadoras, las que comercian ilegalmente, las ligadas a la clase política de hace muchos años, las que están en los negocios petroleros y farmaceúticos, et al.

Todas están molestas, al borde del ataque de nervios porque ya todo empieza a cambiar. Y son capaces de todo. Ya lo vimos en Italia cuando asesinaron al fiscal Giovanni Falcone. No tendrán reposo y se debe aumentar la fuerza de la ley para meterlas al orden, en lugar de bajar la guardia.

Es cierto, no ha bajado como deseamos todos la violencia. Incluso en algunos asuntos aumentó. Pero ahora no han podido seguir conquistando territorios y haciendo pactos de manera secreta, Los videos de El Marro, donde va de la angustia a la prepotencia lo demuestran. Incluso exhibiendo que se aliará con cualquiera para no perder sus dominios. Un individuo con pantalones rotos pero que  sabe de su gran poder y la impunidad que goza en Guanajuato, según lo demuestra Álvaro Delgado (El Heraldo, 23 de junio).

Por cierto, el fiscal de dicho estado, Carlos Zamarripa, ha estado en el cargo desde 2009 y concluirá su periodo en 2028. ¡De ser así casi 20 años en la entidad más violenta de México!  Sobre ello no he visto protestas de comentaristas, autoridades, medios hipercríticos. Una muestra clara de benevolencia a los amigos.

Recientemente Felipe Calderón dijo que si hubiera sabido de los antecedentes de Genaro García Luna no lo hubiera contratado. Y que de ser culpable debe aplicársele el peso de la ley.

Declaraciones muy a destiempo.

Atentados hemos tenido varios. Desgraciadamente continuarán. Es hora de la ley en serio o el país no cambiará el rumbo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts

ENTRE EL APAGÓN Y EL DESCUBRIMIENTO

RELEVANTE MX

¿Quién deberá pagar por la fallida soberbia energética?

RELEVANTE MX

Morena, elecciones internas a modo  

RELEVANTE MX

Leave a Comment