Relevante MX
COLUMNAS

Debilidades del proceso contra Eukid Castañón por lavado de dinero

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

No le extrañe que cuando el juicio en que se acusa al ex diputado federal Eukid Castañón Herrera de operaciones con recursos de procedencia ilícita llegue a instancias federales, éste se desinfle y los cargos que se le imputan queden sin efecto.

De entrada por un asunto de competencia: la juez que conoció y resolvió vincular a proceso al otrora poderoso operador morenovallista, con base en la carpeta de investigación CDI 001/2020/UIEDORPI parece no ser competente, ya que resolvió sobre una obra financiada con recursos federales y no estatales, además que la misma ya había sido revisada por la Auditoría Superior de la Federación sin haber realizado ninguna observación.

Se trata de un puente o paso superior vehicular en la intersección del Bulevar Xonacatepec del municipio de Puebla, que se adjudicó a la empresa Laboratorio de Ingeniería, SA de CV.

La acusación para vincular a proceso a Eukid Castañón tiene su origen en esta empresa, y en la compra que hizo de dos bienes inmuebles con los recursos públicos que esta recibió durante la ejecución de la obra: un terreno en San Salvador Chachapa y otro en San Juan Castillotla.

Hasta el momento la juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, Magally Escamilla Rodríguez, no ha podido establecer qué relación existe entre Eukid Castañón y Laboratorio de Ingeniería.

Lo único que se sabe y eso porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP congeló las cuentas de esta empresa, es que sus socios fueron acusados de prestanombres de Eukid Castañón en una investigación por lavado de dinero que aún sigue en curso.

Si la juez y la Fiscalía General de Justicia a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (UIEDORPI) no quieren que el caso se les diluya como agua entre las manos necesitan acreditar cuanto antes el vínculo o nexo financiero entre el acusado y la empresa señalada de blanquear dinero.

Otra inconsistencia del juicio es que la juez Magally Escamilla impuso al ex diputado federal la obligación de justificar la procedencia de los recursos de Laboratorio de Ingeniería, pese a que Eukid Castañón no tiene formalmente una relación legal con esta sociedad anónima.

Lo que sí es cierto es que Laboratorio de Ingeniería fue una compañía muy favorecida en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, en los que obtuvo al menos 12 contratos de obra pública, entre ellos el Bulevar Xonacatepec que tuvo un costo de más de 115 millones de pesos.

Otro detalle que podría dar al traste con la acusación de lavado de dinero es uno de los dos terrenos que supuestamente se adquirió con los recursos pagados a Laboratorio de Ingeniería.

Y es que dicho inmueble ubicado en la comunidad de Chachapa fue comprado antes de que se firmara el contrato para la ejecución del puente o paso vehicular superior en la intersección del Bulevar Xonacatepec.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Related posts

El narco no es un hongo

RELEVANTE MX

Morena implosionó… ¡como el Titán!

RELEVANTE MX

Sucesión 2024: los medios también votan o por qué las acusaciones

RELEVANTE MX

Leave a Comment