Relevante MX
COLUMNAS

El reclamo de Barbosa a AMLO, tras la mañanera del miércoles

La Corte de los Milagros

• Ironía: Brote de Covid-19 en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios

 

Rodolfo Ruiz

—Andrés por qué no has metido a la cárcel a Peña Nieto.

 

—Miguel tú lo debes saber mejor, eres abogado…

 

—Pero si Peña y Calderón ya estuvieran en la cárcel no tendríamos encima al PRI y al PAN.

 

—Miguel me extraña que me digas eso, porque tú sabes que eso es un asunto de leyes, tribunales y no de voluntad presidencial. Hoy las cosas son diferentes.

 

Palabras más, palabras menos ese fue el diálogo que la mañana del miércoles tuvieron el gobernador Luis Miguel Barbosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el comedor de la XXV Zona Militar, después de la mesa de seguridad y la conferencia de prensa.

 

Testigos de ese intercambio de palabras fueron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo y los secretarios de Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, así como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

 

La intervención del gobernador Barbosa fue uno de los momentos incómodos de la gira presidencial del pasado miércoles, pues la comitiva que acompañó a López Obrador nunca entendió las motivaciones de ese reclamo que nada tenía que ver con lo que se platicaba en ese desayuno.

 

Sobre todo después de que el propio presidente, tratando de involucrar al gobernador en la conversación que sostenía con sus comensales le dijera ya viste Miguel lo que voy a desayunar enchiladas de mole con cecina, a lo que Barbosa no hizo ningún comentario.

 

Antes del desayuno, en la Mesa de Seguridad, que también tuvo como sede la XXV Zona Militar, el gobernador Barbosa tuvo un diferendo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuando éste rendía su parte informativo del día anterior.

 

Alfonso Durazo Montaño mencionó que en la región Centro de Puebla se había registrado un robo a tren. Barbosa lo interrumpió y le dijo que ese no había ocurrido en la entidad, que en Puebla los asaltos en vías férreas eran cosa del pasado.

 

El secretario de Seguridad retomó la lectura de su informe, acotando que la región Centro de Puebla también comprendía al estado de Tlaxcala, a lo que Barbosa replicó pero hay que precisar que ese evento no ocurrió en Puebla sino en Tlaxcala.

 

Con una mueca de sonrisa, Durazo siguió con su informe.

 

Lo anterior quizás explique por qué después del desayuno, en la conmemoración del 54 Aniversario del Plan DN-III-E y en el Informe de la Reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017 el presidente López Obrador se mostró poco cálido, por no decir frío con el gobernador Miguel Barbosa, quien en la mañanera del miércoles se dijo satisfecho por los logros obtenidos por su administración en seguridad pública y combate a la corrupción, y en la que afirmó que los liberales de hoy combaten la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

 

EN CORTO

Ya son varias las áreas de la administración pública del estado donde se registran brotes de Covid-19 por culpa de funcionarios indolentes que no cumplen con el decreto emitido por el propio gobernador y obligan al personal a su cargo a laborar sin brindarles las necesarias medidas de protección.

 

Las quejas más recurrentes se han presentado en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Secretaría de la Función Pública, en la Secretaría de Bienestar y también en la Secretaría de Salud.

 

En esta última dependencia hay un brote que afectaría a 24 empleados de la Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), que no fue atendido de manera oportuna por su titular, Emilio Jorge Pérez, oriundo por cierto de Tehuacán.

 

El personal que sigue laborando está preocupado, sobre todo tras la muerte de uno de sus compañeros Carlos Mauleón, quien se desempeñaba como verificador, y porque varios de ellos están siendo obligados a realizar actividades para las cuales ni siquiera tiene facultades la DPRIS, como es el caso del extinto programa Hoy No Circula.

 

Lo paradójico o irónico de la situación es que este brote de contagios se da en la dependencia que tiene como objetivo central proteger a la población contra riesgos sanitarios, como el Covid-19.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com

periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Related posts

Elecciones del Edomex, la agonía y el éxtasis

RELEVANTE MX

En el agua y a balazos

RELEVANTE MX

AMLO y Colmenares; uno payaso y el otro cirquero

RELEVANTE MX

Leave a Comment