Relevante MX
COMUNICADOS

 

                                                                                                                                                                                   

                                                                                              DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Comunicado 137/20

Ciudad de México, 21 de junio de 2020.

 

Cáncer de próstata, enfermedad curable en 85% de los casos que se detectan de forma oportuna

 

En el marco del Día del Padre, que se conmemora este 21 de junio, se hace un llamado a la población del sexo masculino a acudir a partir de los 40 años de edad, a revisiones médicas para prevenir esta enfermedad y a tener hábitos saludables

 

Es importante que los varones se realicen exámenes diagnósticos para detectar padecimientos graves como el cáncer de próstata, tumor maligno que ocupa los primeros lugares como causa de muerte en edad avanzada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); no obstante, si es tratado en etapas tempranas, es curable en 85 por ciento de los casos.

 

Los especialistas recomiendan que a partir de los 40 años de edad los hombres deben acudir, en este caso a un urólogo para que los valore y, si es necesario, les realice un análisis de antígeno prostático específico en sangre y una revisión digital de la próstata.

 

El jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Jorge Jaspersen Gastélum, indicó que la revisión digital es importante debido a que la próstata solo se encuentra separada del recto por una capa muy delgada, lo que permite palpar este órgano e identificar cualquier endurecimiento, abultamiento o irregularidad de los bordes, que puede sugerir la presencia de cáncer.

 

En el marco del Día del Padre, mencionó que una de las características de este tipo de tumor es que no presenta síntomas, lo que cada año deben practicarse los estudios diagnósticos para su detección oportuna, ya que en México cada dos horas fallece un hombre por cáncer de próstata.

 

Explicó que la próstata es una glándula que se ubica debajo de la vejiga y tiene diferentes funciones, entre ellas se encuentra la preservación y nutrición de los espermatozoides.

 

Indicó que con la edad esta glándula presenta un crecimiento debido al estímulo hormonal, lo que ocasiona que las células prostáticas se incrementen.

 

Esta situación puede generar hiperplasia prostática benigna, que se caracteriza por obstrucción del flujo de orina en la uretra, que ocasiona micción débil o entrecortada o infección urinaria, la cual puede ser severa.

 

Otro problema de salud es la prostatitis causado por una infección bacteriana, la cual se estima que hasta 50 por ciento de los hombres la desarrolla, sin embargo, ambas enfermedades son curables y eso depende del diagnóstico oportuno y tratamiento correspondiente.

 

Finalmente, precisó la importancia de prevenir también las enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares, diabetes mellitus y los diferentes tipos de cáncer, principales causas de mortalidad entre las y los mexicanos.

 

 

—oo0oo—

 

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx Facebook: SecretariadeSaludMX Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México

www.gob.mx/salud

 

 

 

 

 

 

 

Av. Marina Nacional 60 piso 14 | Tels. 50621600 Exts. 52524 y 52517 Col. Tacuba, D.T. Miguel Hidalgo, C.P. 11410, CDMX www.gob.mx/salud

 

 

 

 

Related posts

Exceden quesos y mantequillas grasas saturadas; a pesar de ello, la industria de lácteos crece

RELEVANTE MX

COPARMEX CDMX no solicita pruebas Covid-19 a sus colaboradores como requisito para su actividad laboral; responsabilizar a las empresas por la falta de pruebas, es injusto: Armando Zúñiga

RELEVANTE MX

MI ÚNICO OBJETIVO ES QUE TODOS LOS VECINOS DE LA DELEGACIÓN ESTÉN MEJOR: LÍA LIMÓN

RELEVANTE MX

Leave a Comment