MÉXICO

Cadáveres virtuales

Eduardo García Anguiano

 

En tiempos del Covid19 no sólo hay cadáveres con destino a los panteones, sino que también en la red de Internet.
 

Hace algunos años se dio a conocer la noticia de que “El Azul”, habría muerto de un infarto cuando convalecía de un accidente, la información trascendió de fuentes policiales extraoficiales y fue confirmada al semanario Ríodoce por personas cercanas a su familia. Algunas fuentes dijeron que falleció en el entonces Distrito Federal y otras que, en Guadalajara, Jalisco. https://riodoce.mx/2014/06/08/muere-de-infarto-juan-jose-esparragoza-moreno-el-azul/

 

De igual forma, recientemente se supo de la posible muerte de “El Mencho”, versión que cobró fuerza en redes sociales; entre las posibles causas del fallecimiento del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) destacan problemas renales, abatimiento por parte de las fuerzas armadas y hasta que fue vencido por la pandemia del Coronavirus. https://pulsoslp.com.mx/nacional/versiones-aseguran-que-el-mencho-fallecio/1132334

 

Varios puntos se pueden comentar sobre estas dos muertes virtuales en la supercarretera de la información:

 

Despliegue operativo. – Una vez que se conoce de un #cadávervirtual ¿continúa el operativo para su ubicación y detención?, pues si ya está muerto ¿para qué gastar recursos humanos o materiales en su búsqueda?, si se trata de una noticia falsa ¿el #cadávervirtual revive?

 

Recompensas. – Si no han fallecido los susodichos, por qué no se ha informado profusamente si las recompensas siguen vigentes, si se pagó algo a quienes dieron la primicia de la muerte o si se cancelaron las recompensas por alguna razón de cualquier índole.

 

Hechos conexos. – Diversos medios de comunicación nacionales difundieron la noticia del homicidio de un Juez del Poder Judicial de la Federación, que llevó casos relacionados al narcotráfico especialmente ligados al CJNG, suceso que fue confirmado por diversas autoridades locales y federales.

 

Mientras tanto, las muertes en nuestro país y el mundo siguen su derrotero en esa carrera que refleja la estadística cotidiana de fallecimientos por la pandemia y la violencia homicida.

 

El novelista estadounidense Stephen King ha expresado: “No mires por un agujero de un árbol si no quieres llevarte un disgusto. ¿Ha habido en la historia humana un agujero en un árbol más grande que Internet?”

 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

Related posts

No se decepcionen de AMLO…

RELEVANTE MX

NORBERTO RONQUILLO Y LEONARDO AVENDAÑO

RELEVANTE MX

Sin la participación de Kushner no tendríamos un Tratado de Libre Comercio: Videgaray

RELEVANTE MX

Leave a Comment