Relevante MX
COLUMNAS

LA VERDADERA BOA

Jorge Meléndez Preciado

Presentada en la mañanera del 10 de junio en Palacio Nacional -la matanza de Luis Echeverría realizada ese día en 1971 no se olvida-, un documento apócrifo titulado la BOA (supuestamente elaborado por el Bloque Opositor Amplio, donde cabe de todo, de empresarios a políticos e intelectuales antes reputados; la mayoría de ellos, por cierto, reaccionaron de inmediato deslindándose del grupo), fue un disparo en el medio político que no tuvo amplias consecuencias.

Muchos, con buen juicio, lo consideraron parte del juego político para las elecciones de 2021, donde se elegirán 15 gobernadores, 500 diputados y alcaldes en 30 estados del país. Y estará en juego si Andrés Manuel continúa con mayoría legislativa o no. En las encuestas actuales, por cierto, Morena tiene mayoría en casi todas partes.

Algunos opositores, incluso, ven la posibilidad para tratar de revocarle el mandato en 2022 (entre ellos, José Antonio Fernández, del grupo Femsa, quien dijo que gastaría más de 15 mil millones de pesos para ello, Eduardo Ibarra, Utopía, número 2270), a quien ha realizado importantes cambios, pero no tanto como pretendía: pandemia y crisis económica mediante.

Algunos comentaristas recordamos la canción de la Sonora Santanera, cuya letra decía “es la boa, la boa” (periodistasunidos.com.mx, 10 de junio). Pero lejos de la importancia de dicho anuncio, hay otra BOA que ha apretado, llevado a sudar y hasta hecho tronar los huesos de algunos empresarios que en varias décadas evadieron impuestos, amenazaron a las autoridades financieras con demandarlas y evitaron que el país tuviera recursos para crecer económicamente.

Gracias a Raquel Buenrostro, directora del SAT, y al Procurador Fiscal, Carlos Romero, algunas acereras han tenido que pagar 2 mil millones de pesos de impuestos; Walmart más de 8 mil, Femsa una cantidad similar y otras compañías menos. Resultado, la Federación ha recuperado 30 mil millones de pesos. Seguirá con otras: mineras canadienses, IBM, consorcios bancarios y más. Además, investigará despachos de abogados que ocultaban impuestos.

Esta verdadera BOA ha estremecido a muchos y ha traído ataques por doquier a López Obrador, pero sólo con recursos caminará el gobierno. Y bien lo dijo el premio Nobel de Economía, Joseph, Stiglitz, en el neoliberalismo los bancos estrangularon la economía mundial. Y estos, digo yo, se asociaron con las empresas para ganar sin medida y defraudar sin respiro.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts

¿De Buena o Mala Suerte este Martes 13?

RELEVANTE MX

Nuestra Histórica Plaza de la Constitución 

RELEVANTE MX

La pelea es de 2 mujeres: Xóchitl y Claudia

RELEVANTE MX

Leave a Comment