
Víctor Barrera
Será este lunes 15 de junio cuando en la CDMX se aplique el calendario para re iniciar las actividades, lo que implica una gran responsabilidad , no solo del gobierno de la ciudad sino también de los ciudadanos y pobladores en general para evitar que la pandemia siga creciendo.
Sin embargo, primero debemos entender que motivó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a declarar este calendario, lo cual no ha explicado ampliamente y es necesario que lo dé a conocer en estos momentos donde los picos más preocupantes de la pandemia se presentan.
No por el simple hecho de que el titular del ejecutivo federal salga a realizar sus giras, signifique que el país está completamente a salvo de la epidemia
Debe haber explicación científica de porque podremos re iniciar nuestras actividades, sin que exista temor a contagiarse del virus que sigue siendo mortal.
Insistimos, no puede salir la gente a las calles porque se decrete, sino porque existe la capacidad de atención a quienes lamentablemente se contagien del virus, que exista el personal médico, adecuadamente protegidos y los instrumentos para combatir el virus y evitar que la pandemia siga creciendo.
Claudia Sheinbaum debe estar consiente que permitir que los ciudadanos salgan a la calle, la responsabilidad primaria recae en ella.
Otro punto de relevancia, es cuál estrategia se aplicará para reactivar en el corto plazo la economía citadina sin que existan consecuencias difíciles de superar para los comercios, micro, pequeños y medianos.
Estos sectores, que ofrecen más del 80 por ciento de los empleos en la ciudad deben empezar su reactivación fortalecidos económicamente para permitir seguir manteniendo el número de empleados en sus comercios y con salarios suficientes.
Entendemos que muchos de ellos realizaron un recorte de personal y lo que se requiere es que todos tengan el empleo que realizaban antes de la aparición de la pandemia.
Es por ello que antes de re iniciar las actividades, el gobierno capitalino tiene o tuvo que haber aplicado estrategias suficientes que impidan en el corto plazo el cierre de este comercio y por consecuencia el desempleo de más gente.
Ojala ya se haya llevado a cabo estas medidas, de lo contrario solo será un recurso meramente político que no le servirá a la sociedad para aliviar sus necesidades económicas y a Sheinbaum Pardo y su partido podría ser el inicio de un descalabro grande para los comicios electorales próximos.