Relevante MX
COLUMNAS

Se debe evitar mentir, por cuestiones políticas, a la población

Víctor Barrera

 

Señalar que ya tocamos fondo en esta crisis que ha ocasionado en parte la pandemia que vivimos por el covid- 19, como lo ha hecho López Obrador, solo nos lleva a pensar que estas declaraciones son provocadas ante la  búsqueda de mantener su perfil alto dentro de la aceptación de la gente, es decir sacar raja política sin pensar en esa gente como seres humanos que muchos de ellos tiene familias y podrían contagiarse del l covid-19 terminando con su propia vida, o también considerar que López Obrador, se deja llevar ante las mentiras de la gente cercana a él le aconsejan.

No es necesario ser Doctor en economía para concluir, que las declaraciones son una mentira, porque para salir del fondo donde estamos se hace necesario que nuestra economía empiece a funcionar al ciento por ciento, cosa que no podrá suceder en lo inmediato, además se tienen que establecer medidas económicas y fiscales que apoyen a esta recuperación.

Durante varias semanas hemos insistido en esas opciones para re establecer la actividad económica, utilizando los padrones de apoyo social que tiene el gobierno federal, para establecer  el consumo interno, como el motor de esta “nueva realidad”.

Entonces estableciendo programas de apoyo a las familias mexicanas a través de los trabajadores y estableciendo estímulos fiscales a las empresas, se podrá reactivar la economía.

Debemos entender, que seguimos en la aparición de los picos más altos de la pandemia, por lo que la recuperación real se  pospondrá dos o tres meses más, tiempo suficiente para establecer los mecanismos para llevar a cabo los programas de apoyo.

Mientras tanto, el otorgar dentro sin tener la garantía de que este se recupere, solamente es aumentar el monto de deuda interna del país, si se establecen  créditos para recuperar, con cantidades que verdaderamente apoyen a la micro, pequeña y mediana empresa pero también que otorguen a las familias mexicanas un recurso económico que permitan adquirir por lo menos una canasta básica semanal para seguir enfrentando el confinamiento.

Los recursos de estos programas podrían salir postergando los mega proyectos que se ha establecido por lo menos un año, hasta cuando nuestra economía retome su crecimiento de por lo menos un punto porcentual positivo.

El problema es que esto choca directamente con las políticas que ha establecido el gobierno federal, que ha mencionado que no respaldara a las empresas y modificaría también sus programas sociales.

Lo antes establecido, para apoyar a la economía mexicana significa una gradualidad para re incorporar a los trabajadores a sus labores cotidianas, a las empresas a permanecer y respetar un cronograma para sus reapertura, comercio e industria, y a la población a respetar el confinamiento hasta que en verdad ya no se tengan elevadas cifras de contagio, entonces después se podrá señalar que ya hemos tocado fondo en la crisis que el covid- 19 no ha  llevado.

Related posts

BUENA IDEA DEL PRI Y DEL INE

RELEVANTE MX

Las cuentas alegres de “Alito” para el 2024

RELEVANTE MX

¿Y..?

RELEVANTE MX

Leave a Comment