Relevante MX
ESTADOS

VINCULADOS A PROCESO 4 DE LOS 12 DETENIDOS POR LOS DESTROZOS A EDIFICIOS PÚBLICOS EN SLP

Pepe Alemán

De los 12 detenidos por los destrozos a edificios públicos en el Centro Histórico de la capital potosina el pasado viernes, cuatro fueron vinculados a proceso, aunque dejados en libertad con medidas cautelares; seis pagaron una multa por falta administrativa y dos menores entregados a padres.

En tanto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que mantiene abiertas tres carpetas de investigación y analiza videos y testimonios que podrían llevar a nuevas detenciones, incluso de los autores intelectuales de la violenta protesta.

El titular de la FGE, Federico Garza Herrera confirmó que sólo han actuado ante un Juez de Control por lo suscitado exclusivamente en el Congreso del Estado, donde la Policía Estatal les presentó a Ángel G. de 19 años; Jessica G. de 22 años y Claudia H. de 23 años de edad; sin embargo, advirtió que han abierto otras tres carpetas de investigación por los daños causados a una patrulla del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la cual se encontraba estacionada afuera del edificio; una más relativa a la denuncia que presentó la vicefiscal Jurídica de la Institución respecto a los daños causados al edificio de las oficinas centrales de la Fiscalía “y la carpeta que les he mencionado yo, que aperturé desde el momento que se dieron los hechos”, indicó.

Juan V. de 19 años de edad; Josué E. de 18 años de edad; José J. de 18 años de edad; Jonathan B. de 24 años de edad; Roxana H. de 29 años de edad y Marco S. de 19 años de edad, fueron puestos a disposición del juez calificador por el presunto delito de alterar el orden público, donde pagaron una multa por falta administrativa y quedaron en libertad.

En tanto, Iván G. de 18 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de ultrajes a las insignias nacionales, pero como se trata de un delito que no requiere prisión preventiva oficiosa también fue dejado en libertad, aunque con medidas restrictivas mientras se desahoga su proceso. Los dos menores de edad identificados como S. de 17 años y L. de 15 años de edad fueron entregados a sus padres luego de permanecer por algunas horas en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

El fiscal Garza Herrera dijo que analizan las pruebas de video, fotografías, testimonios, así como información obtenida por agentes de la Policía de Investigación (PDI), la cual será debidamente integrada a las carpetas de investigación.

Apuntó que durante las investigaciones complementarias de cuatro meses que fijó el Juez en el caso de estos tres primeros vinculados a proceso, se pueden integrar mayores indicios e información que permitan robustecer las diligencias y que se demuestre la hipótesis que se planteó, como algunos datos que están surgiendo y circulando en redes sociales.

Asimismo, dijo que las investigaciones se mantienen y se está trabajando en identificar a más probables partícipes materiales de esos disturbios y daños, al igual que autores intelectuales.

“Si hay mucho material que sirve para identificar. Hay quienes señalan que existen autores intelectuales de estos hechos, por lo que tenemos que llevar a cabo la identificación de los que llevaron a cabo los hechos materiales; si dentro de la indagatoria logramos obtener información sobre quiénes son los intelectuales del movimiento, por su puesto iremos ya con todos los elementos en contra de ellos”, mencionó.

Related posts

PRI DOMINA CANDIDATURAS DE DIPUTACIONES DE MAYORÍA EN LA COALICIÓN  “SÍ POR SLP”

RELEVANTE MX

EL PAN HA DEJADO DE SER ÚTIL A MÉXICO, AFIRMA EL SENADOR MARCO GAMA AL HACER PÚBLICA SU RENUNCIA

RELEVANTE MX

EN SLP ANUNCIAN SEGUNDAS DOSIS A 18 Y MÁS Y PRIMERAS A LOS DE 12-17

RELEVANTE MX

Leave a Comment