Pepe Alemán
San Luis Potosí. SLP. A 7 de junio de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), confirmó que son 12 los detenidos, entre ellos dos menores de edad, por los destrozos del viernes a la sede del Congreso del Estado, dentro de las manifestaciones de repudio al abuso policiaco en Jalisco, protestas violentas que también alcanzaron otros edificios públicos del Centro Histórico.
A través de un comunicado de prensa emitido durante la madrugada, la CEDH informó visitadoras y visitadores estuvieron presentes todo el tiempo durante la marcha y las protestas, por lo que lograron documentar los hechos en la Fiscalía General del Estado, en Palacio del gobierno estatal y en la sede del Congreso del Estado, donde algunos manifestantes lograron ingresar y causar destrozos, por lo que tienen documentadas las detenciones e informar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Nuestro personal realizó entrevistas con las personas detenidas, tres mujeres y nueva hombres, dos de ellos menores de edad, una vez que se les recabó su testimonio se les informó del inicio de un expediente de queja para saber si se presentaron abusos con motivo de su detención”, expone el despacho del organismo autónomo.
Finalmente, la CEDH establece que comparte y suscribe lo expresado por la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco de condenar la violencia “provenga de donde provenga” y reitera el compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos, “porque todas y todos queremos un México y un San Luis Potosí libres de cualquier tipo de violencia”.
En tanto, el Congreso del Estado de San Luis Potosí condenó los actos de vandalismo en contra de sus instalaciones de la Plaza de Armas, donde se encuentra el salón de plenos y a través de su presidente, diputado Martín Juárez Córdova, anunció la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Son muy lamentables los hechos que se vivieron, vamos a poner en manos de los peritos de la Fiscalía General del Estado para que hagan las investigaciones correspondientes en materia de los daños al edificio y de los documentos.
Vamos a actuar con la firmeza de las evidencias, vamos a pedirles a las autoridades competentes que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”, indicó.
Por la noche del viernes, el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Aarón Castro Sánchez y un grupo de peritos de la Fiscalía realizaron el levantamiento de evidencias en la sede del Poder Legislativo vandalizada y también por la madrugada anunciaron que se había abierto una carpeta de investigación por los ataques a los tres edificios públicos.
“Se está a la espera de que los primeros respondientes pongan a disposición de esta Fiscalía a probables personas detenidas”, estableció anoche la FGE.