Pepe Alemán
Para ayer sábado San Luis Potosí amaneció con cuatro decesos más a causa de la pandemia por el coronavirus Covid-19, por lo que ya suman 75 las víctimas mortales desde que surgió la pandemia; además se dieron a conocer 43 nuevos contagios lo que ubica en mil 135 la cifra de enfermos en la entidad.
Los decesos son tres mujeres y un hombre con rangos de edad de entre 45 y más de 65 años, todos con enfermedades crónicas; ocurrieron en la capital del estado, así como los municipios de Villa de Reyes, en Rioverde y en Tamazunchale.
Sobre los nuevos infectados hay un bebé de un año de edad y un adulto de 85 años; sus casos fueron detectados 17 en la ciudad de San Luis Potosí; seis en Soledad y Tamazunchale, respectivamente; tres en Ciudad Valles; dos en Ciudad del Maíz y Tancahnhuitz, respectivamente; con uno Salinas, Villa de Reyes, Rioverde, Axtla, Xilitla, Cárdenas y San Vicente Tancuayalab, estos dos últimos nuevos municipios que se incorporan, por lo que ya son 44 de los 58 municipios, es decir que la pandemia ya se ha propagado en el 75.86 por ciento del territorio potosino.
Además, se encuentran en espera de resultados 436 personas. Existen 113 entre positivos y sospechosos se encuentran hospitalizados, lo que significa un repunte del 10 por ciento en las últimas horas, de los cuales 32 están graves y 24 en estado crítico; hay una ocupación del 15 por ciento de camas hospitalarias y 30 por ciento en unidades de cuidados intensivos en los hospitales Covid.