Pepe Alemán
Destrozos en la sede del Congreso del Estado y actos vandálicos en el Palacio de Gobierno y en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde incendiaron una patrulla, es el saldo de las protestas la tarde-noche de ayer en la capital potosina por un grupo de manifestantes que protestaron por la muerte del joven Giovanni López en Jalisco; en los enfrentamientos con la policía hubo diez detenidos, entre ellos tres mujeres.
Alrededor de un centenar de jóvenes universitarios y de organizaciones sociales, después de realizar un mitin en el quiosco de la Plaza de armas marcharon por las principales calles hasta llegar a la sede de la FGE donde no les permitieron el acceso, por lo que furiosos lanzaron piedras y bombas molotov contra la facha, incluso un artefacto incendió una patrulla de la Policía Municipal que estaba estacionada afuera.
Una tienda de conveniencia del Eje Vial, fue destrozada y los jóvenes se llevaron mercancía.
La turba se trasladó entonces a la Plaza de Armas, donde vencieron una barricada que resguardaba la sede del Congreso del Estado, lograron ingresar y destrozaron vidrios, equipo de cómputo y mobiliario; el busto de Ponciano Arriaga que estaba montado en las escalinatas del edificio legislativo fue desprendido y sacado a la calle.
Desde las ventanas del segundo piso arrojaron sillas, escritorios y computadoras; además colocaron un cartón con la imagen de un policía toleteando a una persona.
También realizaron pintas en el Palacio de Gobierno a donde no pudieron entrar. Policías municipales antimotines arribaron al lugar con un vehículo blindado tipo Rhino y se suscitó un enfrentamiento con los jóvenes manifestantes; en la trifulca varios reporteros fueron golpeados y despojados de sus teléfonos celulares y cámaras.
El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova acudieron al lugar e informaron que había diez manifestantes detenidos, entre ellos tres mujeres.