Relevante MX
COLUMNAS

CAMBIAR EL RUMBO: EL DESARROLLO TRAS LA PANDEMIA

Jorge Meléndez Preciado

Un conjunto muy amplio de investigadores, convocados por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, auspiciado por la UNAM, publicó un texto sumamente interesante, que plantea qué hacer para Cambiar el rumbo que llevamos en este país, y llevar a cabo el Desarrollo tras la pandemia; la coordinación fue de Enrique Provencio y Rolando Cordera. Obviamente, desarrollo no es sólo crecimiento económico sino una nueva, verdadera distribución del ingreso donde el uno por ciento de la población no se apropie de más del 50 por ciento de la riqueza, como ahora.

Se incluyen 32 ensayos, la mayoría muy concentrados, más que breves, donde encontramos desde la relación México- China, del ex embajador en aquel país, Eugenio Anguiano, hasta un excelente texto de Julia Carabias acerca del medio ambiente y la zoonosis (como al alterar el medio ambiente saltan los virus), pasando, desde luego, por aportaciones económicas.

David Ibarra, ex secretario de Hacienda, plantea lo que estamos viendo, una posible guerra fría (entre China y EU). Comenta que el PIB global caerá 13 por ciento y las manufacturas descenderán 30 por ciento. En México sufrirán más el comercio exterior, el consumo y el esparcimiento, amén de las pequeñas y medianas industrias. Llama a proteger el empleo formal e informal. Se debe hacer la recuperación con apoyos públicos y privados, ya que habrá una disminución impositiva, y el gasto se tendrá que hacer con endeudamiento.

Los sectores que más sufrirán, dice Ibarra, son el manufacturero, el de turismo y el de salud. Y anota que se necesita, urgentemente, una reforma fiscal, por lo que es indispensable reordenar el gasto público y pedir dinero al FMI y otros organismos, utilizando una moratoria.

Según Enrique del Val Blanco, nadie sabe qué será la “vuelta a la nueva normalidad”, aunque no debemos regresar a la explotación desmedida. Sin trabajo y sin salario crecerá la desigualdad, ya que la inmensa mayoría no tiene seguro del desempleo. Llama a poner en práctica la Renta Básica para todos, la cual antes era motivo de burla y ahora se lleva a cabo en muchos países.

Dice Enrique que el Programa Mundial de Alimentos afirma que hay 120 millones de hambrientos y se pueden sumar 130 millones luego de la pandemia. Coincide con otros que se necesita una reforma fiscal. Y advierte como muy riesgoso el utilizar al ejército para las múltiples tareas que se le han encomendado, la más reciente la vuelta a combatir el narco.

Gerardo Esquivel, subdirector del Banco de México, dice que estamos ante una crisis sanitaria, económica y petrolera. La recesión será mundial. Nos afectará más en turismo, manufacturas y remesas. Hay que evitar por varios medios el cierre de empresas y no rescatar indiscriminadamente, como en el pasado (Fobaproa). El gobierno debe estimular con posposición de impuestos a muchos. Llama a no seguir con mayor austeridad. Cree que como dice Keynes, es necesario abandonar viejas ideas para encontrar soluciones nuevas.

La ecologista, Julia Carabias, dice que no sabemos el número de organismos que hay en la naturaleza y nos recuerda la zoonosis por el caso Wuhan. Alerta a no deforestar, contaminar, sobreexplotar la vida silvestre, ya que de hacerlo tendremos más pandemias. Considera un grave error suprimir recursos a organismos como la Conabio, que cuida la biodiversidad. Se pronuncia por energías limpias y no consumir en demasía el agua y la vida silvestre, amén de cuidar los bosques; en síntesis, llevar a cabo una relación armónica con la naturaleza.

Cuauhtémoc Cárdenas pugna por un verdadero estado de derecho, planeación democrática, la participación ciudadana, la reforma hacendaria- fiscal y la distribución del ingreso.

Un texto que es una joya y debería ser muy discutido y tomado en cuenta por gobiernos, empresarios, partidos políticos, trabajadores y ciudadanos.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Related posts

AMLO e hijos tienen en Pemex otro botín

RELEVANTE MX

El doble juego de Morena con Monreal

RELEVANTE MX

SE COMENTA SOLO CON… LO ADVERTÍ

RELEVANTE MX

Leave a Comment