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POR COVID 35 RESTAURANTES EN SLP ANUNCIAN CIERRE: CANIRAC

Pepe Alemán

San Luis Potosí. SLP. A 2 de junio de 2020.– Rentas de hasta 100 mil pesos, pago de nóminas, servicios e impuestos, así como un aforo de apenas el 30 por ciento de los que se venía registrando antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, son parte de las causas por las que 35 de los 420 establecimientos afiliados han anunciado el cierre de sus negocios a partir de esta etapa de la “nueva Normalidad”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón.

“Nos han notificado 35 restaurantes, sabemos que pueden ser más, que sobre la marcha se van a ir sumando, que ya decidieron no volver a abrir sus puertas, la mayoría están concentrados aquí en la capital, recordemos que de acuerdo a los expertos está situación va a tardar en recuperarse de año y medio a dos años”, indicó el empresario.

Banda Calderón señaló que aún no han cuantificado el número de despidos de trabajadores en los restaurantes que han anunciado el cierre, pues aún están en proceso de terminar los contratos de arrendamiento, pagos al IMSS, entre otros, pues algunos aún continúan abiertos, pero ya anunciaron el cierre.

El presidente de Canirac local dijo que también se han registrado demandas laborales, pero que en la mayoría de los casos la gente que ha decidido dejar sin empleo a las personas han liquidado conforme a la ley y en otros casos entre patrón y trabajador han decidido disminuir el sueldo o disminuir la jornada laboral.

Sobre los retos del sector a partir de la “nueva normalidad”, Juan Carlos Banda destacó que desde el 16 de marzo permitían sólo el 25 por ciento de la capacidad de comensales, pero que a partir del lunes ya el sector Salud les ha permitido el doble, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias y de sana distancia entre mesas y comensales.

“Muchos están echándole muchas ganas, hay créditos que ha otorgado el Gobierno del Estado con tasas preferenciales, en algunos casos tuvimos el apoyo por parte del municipio con apoyos para mantener el empleo con dinero a fondo perdido, pero aun así vemos que la afluencia a nuestros establecimientos no está llegando arriba de un 30 por ciento de lo que teníamos en promedio en meses pasados”, enfatizó.

Finalmente, el presidente local de Canirac aseveró que el servicio a domicilio “llegó para quedarse”, ya que muchos de los clientes son adultos mayores o vulnerables al Covid-19, “mucha gente ya no va a salir en tanto no se encuentre una vacuna o algún tratamiento, y para poder degustar va a tener que estar utilizando las plataformas o llamar directamente a los establecimientos, hoy nos tenemos que reacomodar de acuerdo a las necesidades que el cliente nos pida”, expresó.

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