Relevante MX
COLUMNAS

De la extraña contratación del seguro contra desastres naturales o del pleito entre las secretarias de Finanzas y Administración

La Corte de los Milagros

Rodolfo Ruiz

Hoy le tengo nuevos elementos que confirman no sólo el favoritismo del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta hacia una compañía aseguradora, Grupo Financiero Afirme, al que prácticamente le ha contratado todas las pólizas, sino un asunto que ya francamente raya en la corrupción: los sobreprecios de sus servicios a costa de los poblanos.

Resulta que en febrero de este año la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, requirió los servicios de Grupo Mexicano de Seguros (GMX) SA de CV para asegurar al estado de Puebla de cualquier riesgo, pérdida o daño físico causado por algún desastre natural, previa declaratoria del gobierno federal mexicano.

La compañía acepta las condiciones establecidas por la secretaria de Finanzas y emite la cobertura por desastres naturales con una vigencia de 12 meses, de las 00:00 horas del 7 de febrero de 2020 hasta las 24:00 horas del 6 de febrero de 2021, por un monto de 317 millones 584 mil pesos.

Dicha negociación es cuestionada por la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, al grado que no sólo se suspende el pago de la póliza de GMX, sino que se contrata a otra compañía.

Sí, adivinó. La compañía beneficiada es Seguros Afirme SA de CV o Grupo Financiero Afirme, a la cual se le pagan 3 mil pesos más, es decir 317 millones 587 mil pesos, exactamente por el mismo seguro contra desastres naturales, pero con una vigencia de sólo siete meses.

Pero el favoritismo hacia Seguros Afirme a costa de los poblanos no termina ahí.

Resulta que la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui, no sólo aceptó pagar más por una cobertura de sólo siete meses sino un aumento en el costo del deducible. Mientras el deducible pactado con GMX se fijó en 15 millones de dólares, el de Seguros Afirme quedó en 17 millones de dólares, lo que evidentemente va en perjuicio de las finanzas del estado.

En suma: La aseguradora consentida del gobierno de Miguel Barbosa ya nos transó con un sobrecosto de 11 millones de pesos por el seguro de vida de maestros federales https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=14889 y ahora también con más de 130 millones de pesos con la póliza del Fondo de Desastres Naturales para Puebla.

¡Viva la 4T Puebla!

***

A propósito.

Este lunes la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui, reunió a parte del personal de la dependencia para anunciar dos nombramientos, el de Tenoch Moreno Peña como director de Adquisiciones de Bienes y Servicios, y de Ricardo Antonio García Guzmán como titular de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública.

En su mañanero mensaje la secretaria dijo que ambos nombramientos eran instrucciones del gobernador Barbosa y que ella en lo particular estaba muy contenta por el gran desempeño y profesionalismo que ambos habían mostrado en estos días de intenso trabajo y contingencia sanitaria.

Rosa Urtuzuástegui dijo al personal que Ricardo y Tenoch eran de su entera confianza, ya que ninguno había sucumbido a los billetazos y a la corrupción de proveedores y contratistas.

La secretaria terminó su discurso y preguntó si alguien quería hacer algún comentario. No hubo respuesta. O sí, un incómodo silencio que lo dijo todo.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

 

 

 

Related posts

LAS UNIVERSIDADES EN PELIGRO

RELEVANTE MX

Alianza con todos menos con los Calderón

RELEVANTE MX

Dudas sobre el cuestionado proceso para la adquisición de uniformes escolares

RELEVANTE MX

Leave a Comment