Relevante MX
ESTADOS

EN SLP MASIVO REGRESO DE LA GENTE A LAS CALLES AL INICIAR “NUEVA NORMALIDAD”

Pepe Alemán

Pese a los llamados a la población a que mantengan las medidas de contención por el coronavirus Covid-19, durante la primera jornada de la denominada “nueva normalidad”, el Centro Histórico y colonia de la capital potosina se colmaron de apertura de comercios y regreso masivo a las calles sin guardar protocolos de sana distancia o el uso de tapabocas; incluso las manifestaciones regresaron.

Desde el domingo por la noche, restaurantes, fondas, comercio ambulante e incluso algunos bares y cervecerías volvieron a operar como si no hubiera epidemia.

Desde esta mañana, el Centro Histórico se vio colmado de gente que hace largas filas en las sucursales de bancos, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México. Algunas plazas del andador comercial Hidalgo también abrieron sus puertas y sus locales.

También desde temprano, las organizaciones Movimiento Pueblo Libre (MPL) y la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) montaron campamentos en la Plaza de Armas para exigir al Gobierno del Estado apoyos a sus colonias y comunidades que padecen no sólo la falta de apoyos por la pandemia, sino obras de infraestructura.

El presidente de la organización “Nuestro Centro A.C.”, Alberto Narváez Arochi informó que entre mil 500 y 2 mil comercios del Centro Histórico capitalino abrieron sus comercios respetando el acuerdo con la autoridad municipal de instalar filtros sanitarios.

En tanto, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) reportó que alrededor de 80 mil trabajadores de sus fábricas, principalmente de la industria manufacturera, reanudaron este lunes labores y otros 45 mil permanecen en sus casas en espera de ser llamados o bien anunciarles su despido.

Por su parte, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que son 37 las empresas y 58 mil los trabajadores del clúster automotriz que este lunes reanudaron actividades de manera escalonada iniciando con el 20 por ciento de su plantilla laboral.

Así también lo hicieron las armadoras automotrices BMW y General Motors (GM), que juntas aportan alrededor de 8 mil 500 empleos en la entidad.

La empresa alemana ubicada en el municipio de Villa de Reyes comenzó desde el 27 de mayo con el 40 por ciento de su planta laboral sólo en un turno de las áreas de pintura, carrocería, ensamble y logística, además de que ya lleva a cabo actividades de entrenamiento.

Por su parte, GM también comenzó, pero con la fase de preparación para reanudar sus líneas de producción.

Related posts

EXHIBEN ANTE DIPUTADOS PRUEBAS DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN SALUD ESTATAL

RELEVANTE MX

En una hora 4 ejecutados en dos ataques en SLP

RELEVANTE MX

UASLP ATIENDE CUATRO CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: RECTOR 

RELEVANTE MX

Leave a Comment