SALUD Y BIENESTAR

¿QUÉ LE HACE EL TABACO A TU CUERPO?

María Fernanda Trinidad Hernández

En estudios e investigaciones se tiene que la planta del tabaco es de origen americano, ahí fue donde se comenzó a cultivar y a consumir. Son los indios precolombinos quienes inventaron el tratamiento y la fermentación de las hojas de tabaco que permitía su consumo como lo conocemos hoy. Se cree que la palabra cigarro viene de la palabra maya “sik’ar”, nombre que se e daba a las plantas de tabaco liadas.

Cristobal Colón, cuando llega a América, se da cuenta que los pobladores consumían tabaco regularmente. Describe como. en la Isla de San Salvador en Bahamas, los indios la consumían de diferentes formas: mascado, fumado o aspirado.

Aunque fueron los españoles quienes hicieron este descubrimiento, fue hasta 1520 cuando algunos lo probaron y comenzaron a consumirlos regularmente. Se cree que el nombre “tabaco” viene porque se cree que lo comenzaron a consumir en la península mexicana de Yucatán cerca del estado de Tabasco.

El tabaco comenzó a ser enviado a distintas partes del mundo. Se cree que en Españal, la primera ciudad donde se consumió y comercializó, fue en Sevilla. Aquí, el médico sevillano Nicolás Monardes, publicó en 1574 una serie de tres libros llamados “Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras indias Occidentales que sirven en medicina”. Esta serie colocó al tabaco como una de ls plantas beneficiosas para la salud.

Poco antes, Jean Nicot de Villmain, introdujo el tabaco a la corte francesa en 1560 también como una planta medicinal. De aquí es que viene el nombre de “nicotina”, que es el compuesto orgánico que se encuentra en la panza del tabaco; es una de las sustancias más adictivas.

Así se comenzó a industrializar el tabaco, primero dándose a conocer en distintas partes del mundo como una fuente medicinal, pero después ya era considerado una sustancia que todo mundo podía consumir. De aquí surge la idea de crear los cigarros y los puros, idea que se convirtió hasta hoy en una industria monstruosa en todo el mundo.

En Cuba, fue donde se construyó la primera fábrica de cigarrillos en el año de 1853, específicamente en La Habana. Primero se liaban a mano; y hasta 1860 se comenzaron a hacer con un proceso de mecanización. Después se comenzaron a construir fábricas de tabaco en Estados Unidos en 1919. En 1920 el consumo del tabaco, su distribución y comercialización era mundial.

Al inicio se siguió vendiendo el tabaco como una sustancia benéfica para la salud. Pero ya en 1851, la Academia de Medicina de Francia, había detectado sustancias nocivas para la salud en el tabaco y confirmo que el tabaco era un veneno para el organismo. Aún así se siguió vendiendo y consumiendo. A la fecha sigue siendo un vicio y la industria tabacalera sigue siendo inmensa, aún conociendo sus efectos destructivos en el organismo.

¿SABES QUE PROVOCA EL TABACO EN TU CUERPO?

Se dice que cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa de este vicio. Las principales causas de muerte son enfermedades cardiacas, cáncer y enfermedades respiratorias. Pero en realidad el tabaco provoca miles de cambios negativos en tu organismo.

1. Enfermedades cardiovasculares.

Se dice que por cada 10 cigarros que se fuman por día, el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca aumenta en un 18% en hombres y en un 31% en mujeres. Las mujeres tenemos más riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular cuando se es mayor de los 35 años, el riesgo aumenta con el consumo de anticonceptivos. Los hombres normalmente tienen un mayor riesgo de sufrir un aneurisma o un infarto fulminante que las mujeres, y si fuman el riesgo es aún mayor. Esto puede ser reversible sí se deja de fumar; se dice que el riesgo disminuye pasados los 15 años de haber dejado de fumar, es posible que el sistema cardiovascular se regenere y el cuerpo se limpie de las toxinas que produce el tabaco.

2. Cáncer

Hoy en día el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada vez son más las personas que presentan algún tipo de cáncer que lamentablemente solo se detecta en etapas avanzadas. Los hombres presentan un mayor numero de casos de cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon, esófago y próstata. Mientras que la mujeres presentan un aumento de pacientes enfermas de conocer de mama, estómago, colon, cuello uterino y pulmón.

El tabaco se cree que solo se asocia a un tipo de cáncer, el cáncer que afecta a las vías respiratorias, pero en realidad el tabaco y sus toxinas provocan que las células del cuerpo de avejenten y pierdan su capacidad de sanar y regenerarse. Esto provoca lesiones en las células que se convierten con el tiempo en lesiones cancerosas. El tabaco puede provocar cualquier tipo de cáncer, desde cáncer de piel hasta cáncer de estómago.

3. Enfermedades respiratorias

La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC es la enfermedad más común producida por el consumo excesivo del tabaco. Esta enfermedad es una afección pulmonar que produce una obstrucción de las vías respiratorias que en general no es reversible.

El daño en los pulmones por fumar comienza a notarse desde el inicio, tanto en gente joven como en gente mayor. No importa si llevas un mes o 30 años fumando, las lesiones que provoca el tabaco en el aparato respiratorio se producen al momento y son, en la mayoría de los casos, irreversibles. Las mujeres son mas susceptibles a las lesiones y a enfermedades respiratorias que los hombres

4. Piel

No solo el tabaco puede provocar cáncer de piel, también produce un envejecimiento prematuro, reseca el cabello y seca la piel. Las arrugas de los fumadores son muy distintas a las arrugas de los que no fuman. Son más profundas y marcadas.

El tabaco hace que las células de la piel no se oxigenen correctamente, lo que provoca que el tono de la piel sea grisáceo. De igual manera, esta falta de oxigenación afecta a los tejidos y a la nutrición de la piel. Esto se debe principalmente porque la nicotina disminuye la circulación. Esto también afecta a la cicatrización.

5. Dientes

No solo tus dientes se verán amarillos por la nicotina y el alquitrán que contiene el tabaco, también provoca caries y mal aliento. Así mismo, la persona que fuma tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad periodontal, la cual ocasiona la perdida de los dientes ya que la encía recibe menos sangre y oxigeno, provocando que bacterias destruyan de manera agresiva los tejidos que sostienen a los dientes.

Otras alteraciones que ocasiona el tabaco en la boca son: Paliatinitis nicotínica, que es una mancha blanca con puntos rojos (es reversible al dejar de fumar), Leucoplasias, mancha blanca en cualquier parte de la boca, es una lesión premaligna. Cáncer.

6. Ojos

Los fumadores tienen un riesgo del 60% de padecer cataratas, primera causa de ceguera en el mundo.

7. Sistema osteoarticular

El tabaco aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. También provoca una mayor perdida de cartílago en las articulaciones, lo cual puede producir enfermedades como artritis u osteoartritis.

8. Sexualidad: Hombres

La infertilidad está asociada al consumo de tabaco, ya que provoca una menor densidad y velocidad en el esperma. También daña las arterias del aparato reproductor por lo que puede resultar en impotencia. Quienes fuman un paquete diario tienen un riesgo mayor de sufrir impotencia a un 40% más que los que fuman menos o que los que no fuman.

9. Salud reproductiva: Mujeres

En las mujeres, el tabaco afecta al ciclo menstrual, genera irregularidades, falta de la menstruación o menstruaciones muy dolorosas. Disminuye la fertilidad, puede provocar alteraciones durante el embarazo y alteraciones en la menopausia.

10. Es una adicción

El cigarro no brinda ningún beneficio al cuerpo, todo lo contrario. Dejar de fumar puede revertir algunos de los efectos que produce el tabaco, aún así tu cuerpo ya tendrá lesiones por haber consumido una sustancia dañina. Sí ya hoy en día estamos expuestos a diversos factores que afectan a nuestro organismo lo mejor es buscar como mantenerlo sano y evitar perjudicarlo más. No basta con decir: De algo me voy a morir. Es la forma más floja de contestar cuando se te cuestiona si dejarás de fumar. Mejor piensa quiero vivir y como puedo vivir sanamente.

@MariaTrinidad12

mfernandath12@gmail.com

Related posts

¿QUÉ PASA CON TU CUERPO CUANDO DEJAS DE INGERIR ALCOHOL?

RELEVANTE MX

¡Llamadas que matan!

RELEVANTE MX

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

María Fernanda Trinidad Hernández

Leave a Comment