PLANETA

EL SARGAZO: UNA AMENAZA HASTA PARA LOS HUMANOS

El sargazo en las playas de Quintana Roo es hoy un problema importante que está presente desde 2014, y el cual ha ido en aumento y provocando daños severos en las playas. Según la información por todas conocida, éste hallegado a Quintana Roo desde el Mar de los Sargazos del Atlántico, que es arrastrado por las corrientes con daños devastadores en el entorno marino por la falta de oxígeno y arrecifes de corales.

 

El sargazo es un alga marina flotante que se concentra en las playas del Caribe. Esta alga no sólo se presenta en Quintana Roo, también en Belice, Cuba, Jamaica y Honduras.

 

En los últimos días, científicos han reportado la presencia de arsénico y metales pesados en el sargazo, los cuales son dañinos también para la salud de los humanos. La presencia de arsénico supera el porcentaje permitido por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes destinados a humanos y animales. 

Por este motivo, diversas instituciones analizan el nivel de toxicidad de las algas; y de esta manera tener la posibilidad de aprovechar el sargazo de manera correcta: como nutrientes alimenticios, materiales de construcción, compostas, forrajes, envases, empaques para comida, entre otros.

 

Diariamente se realiza un monitoreo de las diferentesplayas de Quintana Roo, dando información de qué sitios pueden ser más viables para ser visitados por los turistas. En Cancún y otros municipios se llevan a cabo acciones de limpieza para así evitar que la erosión de las playas continúe.

 

El sector hotelero reporta pérdidas millonarias importantes en toda la zona donde está presente el sargazo, llegando al punto de que la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente publicó la declaratoria de emergencia ante el enorme desastre derivado del sargazo y su descomposición.

 

Se dice que las causas de la formación del sargazo es el incremento en la temperatura del mar debido al calentamiento global. Así como la contaminación del mar provocada por deshechos humanos, lo que aumenta los nutrientes que permiten el crecimiento de dichas algas.

 

Dra. Yolanda Hernández Velarde

yolhervel25@hotmail.com

@YHV29451709 

 

 

Related posts

Avani Eco: Crea bolsas de plástico biodegradables.

RELEVANTE MX

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

María Fernanda Trinidad Hernández

MELINA ZUKERNIK: activista ambiental

RELEVANTE MX

Leave a Comment